miércoles, 17 de febrero de 2016

Meditación Gassho



Gassho significa: “Dos manos que se Juntan”. Esta meditación es conveniente practicarla antes de acostarse ó al levantarse no más de 20 minutos.
En un lugar tranquilo y ambientado con luz tenue, sentarse cómodamente, colocar la manos juntas en el chakra cardíaco. Repetir tres veces la frase: “Pido a la Energía Reiki que fluya a través mío”. Se pide la protección divina, cerrando los ojos hacemos tres respiraciones profundas y continuamos respirando hasta aquietar la mente. Fijamos la atención en la punta de los dedos medios. Tratando de dejar la mente en blanco. Si algún pensamiento viene a tu mente, déjalo ir, no lo retengas. Trata de relajarte lo mejor posible, siempre concentrándote en la unión de los dedos del medio.
Tomamos una respiración profunda, siempre concentrados en los dedos, imaginando que una luz penetra desde la coronilla hasta el tandén, tratando de retener la energía, el tiempo que más puedas para luego soltar la respiración. Trata de seguir con esta respiración hasta relajar totalmente el cuerpo. Puedes sentir calor en las manos, a lo largo de la columna vertebral, pues estos son fenómenos energéticos que no deben distraerte. Luego de los 20 minutos agradecemos a la Energía Reiki y salimos lentamente en paz y armonía de la meditación.
HASTA AQUÍ LA MEDITACIÓN
El término gassho (del japonés gassho), se refiere a un gesto corporal para saludar: Con las palmas de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia arriba, en posición de oración, con una inclinación reverencial. Se usa en varias tradiciones budistas, así como en numerosas culturas en Asia. Se utiliza para saludar, pedir, dar las gracias, mostrar respeto o veneración y para orar.
Namaste
Namasté o Namaskar en hindú y sánscrito; De la unión de sandhi entre nama y te es una expresión de saludo de Asia del sur originado en India, que se usa como cuando podríamos usar hola y adiós en nuestro idioma. Pero el significado es bastante diferente.
En sánscrito, na refleja una simple negación Ma señala al ego, refiriéndose al “yo” o al “mí”. De esta manera nama significa “inclinación, homenaje, saludo reverencial, adoración a la verdad interna del otro”, pero no refiriéndose a su ego. Te es el dativo del pronombre personal tvam , “usted”. Una traducción literal de namaste es, de este modo, “un saludo reverencial a su interno”.
Normalmente se acompaña por una inclinación ligera hecha con las palmas abiertas y juntandolas, delante del pecho.
En un contexto religioso esta palabra puede tomarse para significar cualquiera de los siguientes casos:
  1. El Espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
  2. Yo saludo ese lugar dónde tu y yo somos uno.
  3. Me inclino ante lo divino que hay en ti.
  4. Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar dónde la Divinidad mora, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos Uno.
  5. Mi energía más alta saluda tu energía más alta.
  6. El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.
  7. Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
En otros términos, este saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión de todos, así como a la fuente de esa unión.
Orígenes
“Namaste” a veces se usa en el contexto de las prácticas de yoga como un saludo de encuentro o despedida, generalmente tomado como una expresión de buenos deseos. Es a veces mal interpretado como un saludo exclusivamente para el yoga, pero tiene un uso más amplio, en Asia del Sur particularmente para referirse a los superiores. Es más, se usa a lo largo de Asia, sobre todo en el contexto del budismo o las culturas budistas.
Namaste es una palabra hindú, y tiene uso extendido en India del Norte dónde el hindú y sus dialectos son los lenguajes hablados. Gassho es el término usado en los contextos japoneses para este gesto de las manos, y con una inclinación reverencial más amplia.
El gesto y su simbolismo
El gesto usado para reverenciar en Namaste o en Gassho es llevando las palmas abiertas, juntas: normalmente al pecho, o un poco más arriba como debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza. Este gesto es un mudra; una posición simbólica de las manos muy difundida en las religiones orientales. Una mano representa la naturaleza más alta, espiritual, mientras la otra representa el ego mundano. La persona que hace el gesto de unir las dos manos está intentando eliminar sus diferencias con otros, y se conecta con la persona a la que reverencia. La inclinación es una inclinación simbólica de amor y respeto.
Connotación de la postura de las manos juntas
Particularmente en el hinduismo, cuando uno rinde culto o una inclinación reverencial, el simbolismo de las dos palmas tocándose es de gran importancia. Es unir dos extremidades: los pies de la Divinidad con la cabeza del devoto. La palma derecha denota los pies del Divino y la palma izquierda denota la cabeza del devoto. Los pies Divinos constituyen el último consuelo por todos los dolores.

Nota: Namasté es el saludo. Namaskar es el nombre del mudra, o sea, la posición de las manos. La altura correcta de las manos para la meditación es cuando al espirar por la nariz el aire roza las puntas de los dedos mayores o medios. Además, esta posición es especialmente útil en situaciones de frío extremo, ante un problema de salud, o simplemente  cuando no podemos entrar en calor. Adriana.

1 comentario: