viernes, 25 de noviembre de 2016

SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES BIOLÓGICAS



Puede parecer un tema poco importante, pero resulta que dichas necesidades, cuando no son satisfechas, son las principales causantes de las enfermedades.
Ya en varias oportunidades, hemos hablado de que el ser humano es como un “animal”, que reacciona inconscientemente ante los hechos de la vida, que actuamos por “instinto animal”, por “instinto biológico”.
El ser humano pasa de ese instinto biológico a un estado psicológico, mental, de pensamientos, a diferencia de los animales, que se quedan en el instinto.
Y el hecho de que pasemos de un escalón a otro, definitivamente nos “afecta”, porque acrecentamos el conflicto con pensamientos derrotistas, victimistas, fatalistas, egocentristas, y todos los “istas” que se les ocurran.
No me imagino a una leona que ha perdido a su pareja león, repitiéndose por meses “¿Por qué me ha pasado ésto a mí?”, “¿ahora quién va a mantenerme?”, “¿cómo voy a salir adelante?”, definitivamente no.
El ser humano, por su evolución, por su entorno, por sus creencias, por sus ideologías, por su cultura, ha adquirido sin percatarse, una serie de necesidades extras y las ha convertido en básicas. Y cuando esas necesidades extras, no se cumplen, comienzan los problemas.
Christian Fléche, nos expone en su libro “Mi Cuerpo para Curarme”, una lista de necesidades biológicas del ser humano, por orden de importancia y cómo dicha necesidad, en caso de no ser satisfecha, afecta órganos y tejidos específicos de nuestro cuerpo.
Veamos.
0. NECESIDAD DE SER EL PROYECTO DE ALGUIEN DIFERENTE A MÍ.
Esto se refiere, a que la gran mayoría de los seres humanos, necesitamos pertenecer, sentir que alguien nos ama, que contamos con el apoyo de alguien y que necesitamos a alguien que nos “levante”, que nos dé un “motivo para vivir”.
1. NECESIDAD DE AIRE PARA RESPIRAR.
Esto se refiere a que para sobrevivir, necesitamos respirar oxígeno, aire y en caso de sentirnos ahogados, asfixiados, real o simbólicamente, afectaremos inconscientemente a nuestro sistema respiratorio.
2. NECESIDAD DE SEGURIDAD.
Esto se refiere a que para vivir tranquilos y en paz, necesitamos sentirnos seguros, protegidos. Necesitamos defendernos y que nos defiendan del agresor, del depredador (pensando como animales) y en caso de no sentirnos protegidos, afectaremos inconscientemente a todos los órganos derivados del mesodermo antiguo, como los senos, los testículos, los ovarios, la próstata.
3. NECESIDAD DE COMODIDAD.
Esto se refiere a que para vivir mejor, necesitamos estar a gusto con el clima, con los rayos solares, y con los tiempos de sueño y descanso. Ni mucho calor ni mucho frío ni mucho desgaste físico. En caso de que esas necesidades tampoco se cumplan del todo, afectaremos inconscientemente también los órganos y tejidos derivados también del mesodermo antiguo, como el pericardio, los párpados, las meninges.
4. NECESIDAD DE CRECER, DE EXPLORAR.
Esto se refiere a nuestras ganas de avanzar en la vida, de caminar nuestro camino, de crecer dirigiéndonos hacia nuestras metas, triunfos y logros.
Si esto no se cumple, afectaremos inconscientemente a los órganos y tejidos procedentes del ectodermo, como nuestras piernas, pies, músculos, nuestros sentidos o nuestros nervios.
5. NECESIDAD DE SENTIRNOS VALIOSOS.
Esto se refiere a nuestra necesidad de ser reconocidos por los demás, valorados, queridos, respetados, escuchados, tomados en cuenta. Cuando ésto no se cumple, inconscientemente, afectamos a los órganos y tejidos derivados del mesodermo nuevo, como nuestros huesos (todos) y nuestros tejidos conjuntivos.
6. NECESIDAD DE PERTENECER.
Como seres humanos, queremos una familia, una pareja, un grupo de amigos y ser miembros del club, queremos que los demás nos inviten, nos pidan ser miembros, nos hagan parte de su vida.
Cuando ésta necesidad no se cumple, afectaremos inconscientemente a otros tejidos u órganos, igualmente derivados del mesodermo nuevo, como las glándulas suprarrenales o los parénquimas renales.
7. NECESIDAD DE AUTOESTIMA.
Esto se refiere básicamente al amor que sentimos por nosotros mismos, a la belleza que reconocemos en nosotros mismos, a la forma en que reconocemos nuestras capacidades, etc.
Cuando esto no se cumple, afectaremos inconscientemente al tálamo cerebral, nuestros nervios, nuestro comportamiento. nuestras emociones, nuestras alegrías y tristezas.
8. NECESIDAD DE SER RECONOCIDO.
Esto se refiere a ser reconocidos y admirados por nuestros padres, por nuestro jefe, por nuestros clientes, por nuestros pacientes, por el vecino, etc. Porque ese reconocimiento me hace sentir único, independiente, seguro.
Si esto no se cumple, afectaré inconscientemente órganos y tejidos derivados del ectodermo, como el colon, el recto, el estómago, etc.
9. NECESIDAD DE TENER UN TERRITORIO.
Esto se refiere a tener un territorio delimitado que brinde seguridad, una casa, una pareja, hijos, un trabajo, un territorio sexual seguro. Elementos que sintamos “nuestros”. Que nos haga sentir “dueños” de algo.
Si esto no se cumple, afectaremos inconscientemente órganos y tejidos del ectodermo como las venas, las arterias coronarias, la vejiga, el útero, los bronquios, laringe, etc.
10. NECESIDAD DE CONCIENCIA DEL PASADO.
Esto se refiere a saber de dónde venimos, a reconocer a nuestros ancestros sus dramas y sus logros, que nos hagan sentir orgullosos, felices o satisfechos.
Necesitamos estar en paz con nuestro pasado.
11. NECESIDAD DE SER ESCUCHADO.
Esto se refiere a lograr que los demás nos acepten como somos, acepten y escuchen nuestras palabras e ideas, que los demás nos acompañen en nuestras emociones.
Cuando esto no ocurre, inconscientemente afectaremos al estómago.
12. NECESIDAD DE OLVIDAR LO IDEAL.
Esto se refiere a la aceptación por lo que nos toca vivir en la vida. A la aceptación que debemos tener mostrar al no tener el padre ideal, la madre ideal, el jefe ideal, la pareja ideal. Si yo no estoy consciente de que debo aceptar puedo afectar inconscientemente a mis vías biliares, y otros tejidos y órganos más.
13. NECESIDAD DE DIRECCIÓN.
Esto se refiere a nuestra necesidad por sentirnos guiados, ya sea por una fe, por una filosofía de vida, por un Dios. Es nuestro lado espiritual, que si se ve afectado, nos provocará daño inconsciente en nuestro sistema urinario.
14. NECESIDAD DE CREACIÓN.
Esto se refiere a la necesidad que tenemos los seres humanos de perpetuar nuestra existencia, de sentirnos realizados, exitosos, de dejar huella, de adaptarnos.
Si esto no se cumple, afectaremos inconscientemente nuestro aparato respiratorio y nuestra sexualidad.
15. NECESIDAD DE VIVIR EL MOMENTO PRESENTE.
Disfrutar la vida, el momento, el instante, gozar de estar vivos por el simple deleite de hacerlo.
Aquí no hay conflicto.
16. NECESIDAD DE YA NO TENER NECESIDAD.
El ideal, el donde queda fuera la biología.
Cuando este conjunto de necesidades está satisfecho, no hay preguntas ni angustias en el sentido de la propia vida o propia misión.
Si las necesidades fundamentales no están satisfechas, las demás tampoco lo estarán.
Si yo no puedo comer algo antes de ir al cine, no disfrutaré la película. Eso sería una necesidad no satisfecha desde el punto de vista humano y hasta cierto punto superficial.
Desde el punto de vista biológico, si yo no tengo alimento, si tengo hambre y no hay nada para comer, lo primero que se dispara en el cerebro, es la orden: “hay peligro de morir de hambre”o no hay alimento, y casi automáticamente, dañaré mi hígado.
Por lo tanto, lo primero que debemos hacer, es tomar en cuenta que hay necesidades superficiales y necesidades vitales.
Puedo necesitar pintarme las uñas antes de ir a la fiesta y puedo necesitar aire para respirar. Siendo lo segundo, algo de vida o muerte. La segunda necesidad por tanto, es biológica, vital.
Si mi cerebro, en alguna vivencia de mi día a día, llega a “sentir” que una necesidad vital no fue satisfecha o pone en peligro nuestra supervivencia, inmediatamente activará un programa biológico (una enfermedad).
Es por ello, que independientemente de estar enfermos, pensar en tomar mi pastilla de las 12 o en la consulta médica de mañana, debo analizar las necesidades biológicas que no fueron satisfechas en mi vida, porque en ellas está la clave para sanar. En identificarlas, revisarlas, entenderlas, solucionarlas para seguir adelante.
Akasha Sanación Integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario