jueves, 21 de abril de 2016

EL CHAKRA RAÍZ: MULADHARA

En el post ¿Qué es un chakra? del 17 de abril, leíamos : "Nota del editor: Éste es el primer artículo de una serie. Estén atentos para conocer a profundidad cada uno de los siete chakras y aprender cómo usarlos para encontrar más equilibrio." A continuación reproducimos la serie completa publicada por Michele Fondin para The Chopra Center.


Ubicado en la base de la columna vertebral, el suelo pélvico y las primeras tres vértebras, el chakra raíz es responsable de tu sentido de confianza y seguridad en este viaje terrenal.
La palabra Muladhara se compone de dos palabras en sánscrito Mula, que significa “raíz”, y Adhara, que significa “apoyo” o “base” 
Este es el primero de los chakras de la materia. El equilibrio del chakra raíz genera bases sólidas para abrir todos los demás chakras superiores. Imagina que estás colocando los cimientos de una casa en la que vas a vivir por mucho tiempo. Los cimientos sólidos incrustados en el terreno firme te darán la estabilidad que necesitas para crear un hogar lleno de dicha para los años por venir.
El chakra raíz está compuesto de todo aquello que te arraiga para darte estabilidad en la vida. Esto incluye tus necesidades básicas como alimento, agua, abrigo y seguridad, así como necesidades más emocionales como dejar ir el miedo. Cuando estas necesidades se satisfacen, te sientes con los pies en la tierra y seguro, y tiendes a preocuparte menos día tras día. 
Que ahora te sientas seguro o no con frecuencia tiene menos que ver con lo que tienes a tu disposición y más que ver con qué tan seguro te sentías durante la infancia. Si consideramos las etapas de desarrollo del psicólogo Erik Erickson, la primera etapa: la confianza versus la desconfianza, está estrechamente relacionada con el desarrollo del chakra raíz. Si de niño tus cuidadores te daban sin reparos lo que necesitabas para sobrevivir de manera consistente, te sentías seguro en el mundo. Sentías que el mundo era un lugar en donde podías confiar que tus necesidades básicas estarían cubiertas. Sin embargo, si las personas que cuidaban de ti retiraban o retrasaban la entrega de aquello que necesitabas, o si lo que daban era inconsistente, tal vez tengas bloqueos en el primer chakra.
Desequilibrio en el chakra raíz
Si hay un desequilibrio en el chakra raíz, puedes experimentar trastornos de ansiedad, miedos infundados o pesadillas. Los desequilibrios físicos pueden manifestarse como problemas en el colon, la vejiga, con la eliminación de deshechos o en la espalda baja, las piernas o los pies. En los hombres, pueden presentarse problemas en la próstata. Los trastornos alimenticios también pueden ser un signo de desequilibrio en el chakra raíz.
Cómo equilibrar el Muladhara
Si bien la meditación te conecta con un plano espiritual superior, también sirve para arraigarte en la tierra. Tal vez no siempre puedas confiar en que el mundo te dará lo que necesitas para sobrevivir, pero la conexión con tu yo superior y la confianza en un poder superior a ti te darán lo que necesitas para sentirte seguro.
No importa cómo nombres esa energía superior: Conciencia, Madre Naturaleza, Dios o Espíritu. La conexión con la energía universal te dará una sensación de paz y estabilidad. Los animales en el bosque no tienen idea de si van a encontrar comida cada día; sin embargo, de alguna manera confían en que la naturaleza proveerá.
Intenta lo siguiente: El sentido que corresponde al primer chakra es el olor. Mientras meditas, concéntrate en la punta de la nariz para ayudar a alinear la raíz y sacar a la luz las cualidades que necesitas para equilibrar tu chakra raíz.
Asanas, sonidos, colores y gemas
Hay otras formas de abrir un chakra bloqueado; incluyen el uso de yoga, mantras, colores y gemas.
Las asanas de yoga que ayudan a abrir y alinear el Muladhara son...
  • Pavanamuktasana, la pose de la rodilla al pecho
  • Janu Sirsansana, la pose de la cabeza a la rodilla
  • Padmasana, la flexión de loto
  • Malasana, postura en cuclillas
Las mujeres también pueden practicar los ejercicios de Kegel, y tanto hombres como mujeres pueden hacer Bandha yoga (el tipo de yoga en el que cierran o aprietan ciertas áreas del cuerpo) para ayudar a traer energía de fuerza y fortaleza hacia la zona del primer chakra.
Cantar o entonar sonidos también puede ayudar a recuperar el equilibrio, al igual que la música que reúne a las personas. Los sonidos crean vibraciones en el cuerpo y estas vibraciones ayudan a que las células trabajen juntas en armonía sincrónica. El sonido que corresponde al chakra raíz es LAM.
Por último, hay colores y gemas que pueden ayudar a que un chakra vuelva a estar en equilibrio. El color del chakra raíz es el rojo. Las gemas para el primer chakra son el granate, el jaspe rojo, la turmalina negra y la turquesa. Puedes colocar la gema en la zona del chakra mientras estás recostado para ayudar a abrirlo y alinearlo.
Michele Fondin/The Chopra Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario