jueves, 21 de abril de 2016

EL CHAKRA DE LA CREATIVIDAD: SVADHISTHANA‏

DESPIERTA TU CHAKRA DE LA CREATIVIDAD

El segundo chakra, Svadhisthana, también se conoce como el chakra sexual y de la creatividad.
Se localiza debajo del hueso púbico, abajo del ombligo, y abarca la región genital y el plexo hipogástrico. La palabra svadhisthana puede traducirse como "la morada del ser" y el elemento del segundo chakra es el agua, que equivale a la cohesión. Un segundo chakra equilibrado evoca sentimientos de bienestar, abundancia, placer y dicha. Cuando este chakra está en desequilibrio, puedes experimentar inestabilidad emocional, bloqueos creativos, miedo al cambio, disfunción sexual, depresión o adicciones.
Puedes abrir este chakra con la expresión creativa y honrando tu cuerpo. La energía de este chakra es femenina, pasiva y lunar.
Creatividad: El énfasis del segundo Chakra
Como humanos, crear es parte de nuestra naturaleza. Esta creatividad puede expresarse como procreación, pero la energía del segundo chakra no se limita a procrear bebés. Al cocinar, hornear o cuidar del jardín, estamos creando. Creamos cuando nos encontramos con una nueva solución a un viejo problema. En el momento en el que tomamos materias primas, físicas o mentales, y las transformamos en algo nuevo, estamos utilizando nuestra energía creativa.
El problema con la creatividad es que a menudo se nos desalienta de llevar a cabo esfuerzos creativos, y esto empieza desde la educación. Una vez que pasamos por la etapa donde es completamente aceptable colorear, pintar o recortar papel, parece que debemos convertirnos en seres menos creativos. Para cumplir, seguir las reglas y encajar en un grupo, a veces perdemos nuestra energía creativa y, con ello, nuestras ideas únicas. Los adultos nos acostumbramos a hacer lo que es correcto, seguir la última tendencia o lo que es aceptable para los demás. Entonces, cuando se nos pide que de manera abstracta inventemos algo nuevo, tal vez tengamos problemas para hacerlo.
Juega como un niño para despertar tu energía creativa
Puede que nos sintamos abiertos y creativos en algunos aspectos de la vida y que nos sintamos cohibidos en otros. Si me piden que escriba un libro o un ensayo, lo puedo hacer con facilidad. Pero si me piden que dibuje algo, pinte o incluso que prepare una comida magnífica sin una receta que seguir, no me siento muy calificada para hacerlo. Pero si me dijeran que debo pintar una imagen bonita porque mi vida depende de ello, tal vez podría estar a la altura de la ocasión. ¿Por qué? Porque me arriesgaría a hacerlo.
La razón por la que dejamos de ser creativos o de tomar riesgos creativos es porque en algún momento del camino, alguien nos dijo que no éramos buenos o que no podíamos hacerlo. Para desbloquear la energía del segundo chakra, debes tomar riesgos y no tener miedo al fracaso.
El juego es una gran forma de comenzar a abrir este chakra. ¿Alguna vez has visto jugar a los niños? Los niños pueden pasar varias horas armando una torre de Lego, un castillo de arena o una preciosa casa de muñecas. Después, el mismo niño o niña destruirá su obra maestra en un instante y empezará desde cero como si no fuera la gran cosa.
Comienza a jugar como los niños. Si tu comida gourmet no resulta, ¿cuál es el problema? Si la planta en tu maceta se muere en una semana, planta otra. Y si tu proyecto de trabajo es un fracaso, no significa que tu carrera llegó a su fin. Como un niño o una niña que juega, empieza de nuevo. Tienes una cantidad infinita de energía creativa dentro de ti, así que úsala.
Cómo equilibrar el Svadhisthana
Además de estar abierto a la creatividad en tu vida diaria, puedes equilibrar el segundo chakra al mantener una vida sexual sana, y también al honrar y respetar tu cuerpo. Conéctate con tus emociones y ve si hay algún sentimiento al que te estés aferrando. Comprométete a procesar esas emociones de manera saludable.
La respiración con la fosa nasal izquierda, llamada respiración Ida Nadi, te ayudará a abrir el segundo chakra, ya que atrae energía lunar. Todo lo que tienes que hacer es cerrar la fosa nasal derecha con los dos primeros dedos de la mano derecha, para luego inhalar y exhalar por la fosa nasal izquierda; sólo tienes que hacerlo de 8 a 10 veces.
La meditación con enfoque en el segundo chakra te ayuda a generar magnetismo personal, refinar tu comportamiento, librarte de enfermedades y a ser más longevo.
Asanas, sonidos, colores y gemas
Hay otras formas de abrir un chakra bloqueado, que incluyen el uso de yoga, mantras, colores y gemas.
Las asanas de yoga que ayudan a abrir y alinear el Svadhisthana son...
  • Círculos pélvicos sentado: Sentado con las piernas cruzadas o en medio loto con las manos en las rodillas, haz círculos con el torso. Ve hacia un lado 5 o 6 veces y luego cambia de dirección.
  • Baddha konasana (la pose de la mariposa) con inclinación hacia adelante: Sentado, junta las plantas de los pies. Deja que tus rodillas toquen el piso y pega los talones a la pelvis. Alarga el torso e inclínate hacia adelante.
  • Bhujangasana (postura de la cobra): Acuéstate boca abajo con los pies sobre el piso. Coloca las manos bajo los hombros y levanta la cabeza, el pecho y el abdomen lentamente, manteniendo el ombligo sobre el piso. Asegúrate de presionar hacia abajo a través del hueso púbico, hacia el tapete.
El sonido del mantra que corresponde al chakra sacro es VAM. 
Al cantar VAM, las vibraciones abren y alinean este chakra. El color del segundo chakra es el naranja y las gemas para este chakra son el ámbar, la calcita naranja, la cornalina o la hematita.


Michele Fondin/The Chopra Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario