jueves, 21 de abril de 2016

EL CHAKRA DE LA COMUNICACION: VISHUDDHA


DI TU VERDAD INTERIOR CON EL QUINTO CHAKRA

El quinto chakra, Vishuddha, es el primero de los tres chakras espirituales.
En el área de la garganta, este chakra regula las regiones anatómicas de la tiroides, la paratiroides, la mandíbula, el cuello, la lengua y la laringe. Tener el quinto chakra abierto y alineado significa hablar, escuchar y expresarse mediante una forma de comunicación superior. La fe y la comprensión combinan la esencia del chakra Vishuddha. El elemento correspondiente al quinto chakra es el éter o el espacio, y el sentido es el oído, escuchar.
Determina tu verdad superior
Expresarnos de manera genuina no es algo que se nos dé con facilidad. Hay una delicada danza entre decir lo que quieres decir y recurrir al tacto y la diplomacia. A menudo es más fácil decir lo que la otra persona desea escuchar en vez de hablar tu verdad. El miedo a no ser aceptado o al juicio de los demás puede dificultar que expreses tu verdad. 
Trabajar en los chakras inferiores te ayuda a prepararte para este nivel de comunicación. Por ejemplo, alinear el primero y el segundo chakras, te ayuda a superar el miedo. Abrir el tercer chakra te ayuda a sentir tu fuerza personal y a tener confianza para expresarte. Puedes saber lo que yace en tu corazón cuando alineas el cuarto chakra. Entonces, al expresar tus necesidades, deseos y opiniones, tienes una mayor capacidad de determinar cómo ser fiel a ti mismo y honesto con los demás.
Expresa tu verdad
Si estás acostumbrado a ser complaciente en lugar de decir lo que quieres, es posible que tengas que practicar decírtelo primero en voz alta. Las afirmaciones son útiles para hacer tus deseos realidad. Escribe lo que te gustaría expresar a los demás. Supongamos que deseas preguntarle a tu jefe o jefa si puedes trabajar desde casa dos días a la semana, pero no has tenido el valor de preguntárselo. Escribe las frases que le dirás cuando estés con él o ella. Practica frente al espejo.
Tal vez quieras decirle a tu suegra que debe llamar antes de visitarte, pero temes una confrontación. Escribe tu petición, practícala y tal vez incluye un par de respuestas que crees que ella podría darte para hacer que desistas.
Habla y escucha con compasión
El Dr. David Simon se refiere a menudo a la siguiente sabiduría ancestral. Dice que hay tres portales que debes cruzar antes de hablar.
  1. En primer lugar, pregúntate a ti mismo: "¿Lo que voy a decir es cierto?”
  2. De ser así, continúa hacia siguiente portal  y pregúntate: "¿lo que voy a decir es necesario?”
  3. Si la respuesta es sí, ve al siguiente portal y pregúntate: "¿lo que voy a decir es amable?” 
Decir tu verdad superior no significa que puedes ser hiriente o criticar. La verdad desde tu esencia espiritual tendrá que ser buena y compasiva.
Escuchar es otro aspecto del quinto chakra. La forma más elevada de escucha incluye dar a la otra persona toda tu atención. Esto significa guardar dispositivos electrónicos o apagarlos, siendo paciente para escuchar a la otra persona completamente antes de responder.
Abre y alinea el chakra Vishuddha
Salmodiar, cantar, tararear y leer en voz alta son maneras maravillosas de abrir el quinto chakra. De hecho, el sonido de mantra para este chakra es HUM. Un ejercicio de respiración Pranayama que aporta calor y estimula el chakra de la garganta es la respiración Ujjayi.
En tu práctica de yoga, puedes hacer la postura del camello (Ustrasana), la postura del puente (Setu Bandha Sarvangasana), el parado de hombros (Salamba Sarvangasana) y la postura del arado (Halasana). Estas poses estimulan la tiroides y las glándulas paratiroides, además de llevar energía a la zona de la garganta.
El color que corresponde al quinto chakra es el azul y las gemas para equilibrar este chakra son el zafiro, el lapislázuli, la aguamarina y la turquesa. 

Michele Fondin/The Chopra Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario