miércoles, 21 de marzo de 2018

La toma de Consciencia


Hay 3 factores que afectan nuestra vida constantemente: sentimientos, emociones y pensamientos. Por lo tanto, para comenzar el camino hacia la toma de consciencia, el camino de regreso a casa, es fundamental partir comprendiendo qué son estos 3 factores y por qué nos creemos separados, alejados de aquello que somos.
Las emociones son reacciones psicofísiológicas que aparecen como reacción subjetiva (se alimentan de nuestros pensamientos, creencias, experiencias, recuerdos, epigenética y transgeneracional) a una experiencia. Estas reacciones involucran pensamientos, actitudes y creencias. Como resultado de las emociones, obtendremos sentimientos.
Los sentimientos son el resultado de la suma de una emoción y uno o varios pensamientos asociados a ella. Cualquier emoción puede generar muchos pensamientos y, si bien en un 95% son inconscientes, saber esto y observarnos nos da la posibilidad de hacerlos concientes. Dado que tenemos la posibilidad de elegir nuestros pensamientos, esto nos da la posibilidad de elegir nuestros sentimientos.
► ¡Podemos elegir lo que sentimos!
Es, quizás, la sencillez de esto lo que lo hace poco tangible y difícil de creer. Analicemos lo siguiente: las emociones no se pueden administrar ni manejar ya que son la respuesta biológica ante un suceso (que tampoco podemos manejar) y si esa respuesta provoca una diversidad de pensamientos (y tenemos la libertad de elegir cuáles pensamientos queremos en nuestra vida y cuáles no), aquello que sentimos, tienen una parte opcional y eso es lo que no debemos dejar librado al azar si realmente decidimos vivir felices.
Como ya mencioné, el 95% de esos pensamientos son totalmente inconscientes dado que están basados en nuestras creencias, experiencias, etc. (Tal como está descripto en el post pensamientos). Lo que es nuestra decisión y responsabilidad es la duración o la vida útil de ellos. [Ej: si ante ciertas situaciones siempre reacciono con enojo, es inconsciente, lo cual no implica que me tenga que mantener en esa actitud ya que cuando reconocemos ese pensamiento que afecta a cierta emoción, comprendemos que el sentimiento que experimentamos tiene las características que elegimos].
Entre las tantas elecciones que hacemos en la vida, muchas veces olvidamos la principal (o una de ellas). Pasamos la vida creyendo que tenemos que hacer cosas y lograr objetivos para encontrar la felicidad, creyendo que ésta es algo que se obtiene, se gana o se encuentra; por supuesto que caemos en creer que el azar o la suerte son parte de que eso suceda. El mecanismo inconsciente que se activa con esto, proveniente del ego, es: si los resultados nos gustan, fue gracias a nosotros; si no nos gustan, el destino, Dios, el universo o la vida está en contra nuestra, rápidamente encontramos a quién culpar.
La elección de ser felices
Así es, ser felices, vivir en la felicidad es tan sólo un elección. Es sumamente importante saber diferenciar felicidad de alegría ya que muchas veces creemos que algo nos hace felices cuando en realidad es algo que nos pone contentos, desde objetos materiales, conocer a alguien, una nueva relación de pareja, etc.
Esto se debe a que la felicidad está dentro de nosotros y depende pura y exclusivamente de que decidamos vivir desde, en y con ella. Seguramente tendremos vivencias que nos afectaron y que nuestra mente nos trae a la memoria con frecuencia, lo que nunca pensamos o consideramos es que todos nuestros conflictos son recuerdos. Nadie puede negar aquello que hemos vivido, lo que es nuestra responsabilidad es lo que hacemos con esos recuerdos.
►No hay excusas, la felicidad es una elección que debemos tomar para disfrutar nuestra vida a cada instante.
Reflexión: ¿Cuales son aquella cosas consideras que “no te dejan ser feliz”? ¿Cuál es tu concepto de felicidad?

https://todorelativoblog.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario