lunes, 25 de septiembre de 2017

La dieta que mejor te va según el Ayurveda

►De acuerdo con el Ayurveda, hay tres energías llamadas doshas que circulan en nuestro cuerpo: Pitta, Kapha y Vata (fuego, tierra y agua). Algunos alimentos nos harán sentir cansados o ansiosos, mientras que otros nos mantendrán centrados e inspirados.


Se cree que una persona puede tener una o dos energías dominantes, aunque las tres doshas pueden estar igualmente presentes. Cada una de estas energías tiene un conjunto único de características. Cuando están equilibradas, estamos perfectamente centrados.
“Se sabe que los alimentos y las bebidas tienen propiedades nutritivas y de eficiencia energética que pueden equilibrar o desequilibrar un dosha”, dice William Courson, experto del Sai Ayurvedic College of Miami.
“En cada persona, un (y a veces dos) doshas es intensamente activo y está presente de forma más enfática”, dice Courson. “Esa presencia repercute en la forma y apariencia del cuerpo, en los rasgos psicológicos y las necesidades nutricionales y de aptitud. Todo ello influirá en los tipos de enfermedades y problemas de salud a los que uno es más vulnerable”.
Tratar de equilibrar el dosha interior puede parecer una tarea difícil para los estudiantes, que constantemente carecen de tiempo y dinero, pero Courson cree firmemente que la razón por la que el Ayurveda funciona tan bien es porque es preventiva. Dice que su experiencia trabajando con pacientes le  deja claro que prevenir los problemas de salud es más efectivo que dejar que el problema sea demasiado grande para solucionarlo.

Si eres Pitta / Fuego

¿Siempre tienes calor aunque haga frío afuera? ¿Eres intenso en el trabajo y apasionado con tus aficiones? ¿Comes rápido, hablas deprisa y sudas fácilmente? ¿Tienes un apetito insaciable? Hay en ti una fuerte presencia de Pitta.
Alimentos que te ayudarán a mantenerte equilibrado: fríos, dulces y secos, pepinos, aceite de girasol, frutas dulces, col rizada, hojas de diente de león y mantequilla clarificada (ghee). De acuerdo con Courson, “a las personas de tipología Pitta se les recomienda comer alimentos refrescantes, ligeros, ricos en sabores dulces, amargos y astringentes”.
Minimiza la ingesta de comidas picantes, saladas y agrias. Trata también de darte un masaje diario, ya que las personas Pitta tienen una tendencia a acumular tensión en el cuello y hombros.

Si eres Kapha / Tierra

¿Eres una persona naturalmente suave a quien le gusta mantenerse en la zona de comodidad? ¿Te gusta ser amigable, los abrazos de oso y crees en la bondad universal? ¿Es difícil para ti encontrar un plan mejor que ir pronto a dormir? Estás en la tierra.
Para los tipos Kapha, Courson recomienda comer alimentos calientes, ligeros y secos. Comidas que ayudan a energizarse y sentir el impulso de la espontaneidad como especias, clavos de olor, cebada, manzanas, peras, granadas y arándanos.
Haz un ayuno de líquido una vez a la semana. Mantente alejado de comidas pesadas que aumentarán la pereza.
Proponte hacer una rutina sólida de ejercicio semanal y levántate temprano.

Si eres Vata / Aire

¿Estás siempre hasta arriba de proyectos, toneladas de tareas, pero te aburres rápidamente? ¿A menudo tienes un sueño irregular y tendencia a pensar en exceso? ¿Tu vida social es intensa y a veces ansiosa? ¿Estás siempre en movimiento, buscando aventura y persiguiendo espacios creativos? Tienes la cabeza en el aire (metafóricamente).
Los alimentos para ayudarte a mantenerse con los pies en la tierra, enfocado y calmado incluyen canela, legumbres, limones, mangos, piña, uvas y queso fuerte. Courson recomienda a los Vata los sabores dulces, salados y agrios.
Mantente alejado de la cafeína, que los Vata son suficientemente nerviosos sin ella.
Trata de programar tus momentos para comer, pues tenderás a saltarte comidas, lo que produce ansiedad y menos conexión con tierra.

http://www.yogaenred.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario