jueves, 15 de septiembre de 2016

El niño y su mascota del alma


Uno de los más desconocidos y maravillosos escritores franceses, Anatole France, pronunció una frase que toca el corazón: “hasta que hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida”. Por eso el niño y su mascota son capaces de crear vínculos que nada ni nadie podrá romper jamás.
Es cierto que el amor es uno de los sentimientos más maravillosos que puede albergar el corazón de un ser humano. Pero no es exclusivo. También los animales son capaces de sentir con tanta o más pasión e intensidad que nosotros.

La importancia del vínculo entre el niño y su mascota

Puesto que tener el amor incondicional de un animal es un gesto maravilloso, es importante pensar en favorecer la adopción de una mascota que sirva como vínculo para nuestros pequeños y les aporte valores y felicidad. Además, al ser suya, es otra “excusa” para que poco a poco se vayan adquiriendo responsabilidades
“Quién podría creer que no hay un alma tras esos ojos iluminados"
Theophile Gautier


En este sentido, uno de los organismos que más ha estudiado y defendido las ventajas de permitir que nuestros niños se desarrollen junto a una mascota es la Fundación Affinity. Esta organización ha realizado un buen número de estudios en los que demuestran la importancia y beneficios del vínculo animal.
De sus conclusiones se extraen innumerables beneficios para nuestros niños, pues suele mejorar la calidad de vida de toda la familia, la reducción del estrés, el índice de depresión e incluso el equilibrio físico y mental.

La relación entre un niño y su mascota

En el caso de los niños, según los estudios realizados por la citada fundación, también hay una serie de beneficios que permitirán que nuestros niños sean más plenos, felices, autónomos, responsables y cariñosos. Veamos pues cómo mejora el desarrollo educativo y social del pequeño:
  • Un niño que tiene una mascota a la que adora se suele hacer responsable de su cuidado y alimentación de forma autónoma, altruista y generosa. Como es obvio, todos estos valores se potencian gracias al vínculo con el animal.
  • El niño que se siente responsable de un animal y goza de sus cuidados mejora en gran medida su autoestima. El chico se siente útil, sabe que hace un buen trabajo y gana mucha confianza en sus posibilidades y capacidades.
  • El buen ambiente que genera la relación entre un niño y su mascota permite también que este pequeño mejore su integración familiar. Un animal puede ser un nexo de unión muy fuerte entre los miembros de un grupo.
  • El hecho de que un chico aprenda a respetar a su mascota desde muy niño, también le permitirá tomar conciencia de la necesidad de respetar a otras personas, a su entorno y al medio ambiente.
  • El chico que cuida de su mascota sabiendo que lo hace bien gana en seguridad y competencia.De esta forma se sentirá más responsable, pero a la vez con un mejor equilibrio emocional. De hecho, el 46% de los pequeños consideran a su compañero animal como una fuente de apoyo emocional muy fuerte.
  • Una mascota es un apoyo excelente para el pequeño en malos momentos. La tristeza o el miedo son mitigados gracias a la compañía del animal, que se ofrece de forma incondicional a ayudar a su joven amigo. 

  • “No existe mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiendo tu cara”
Ben Williams

Cómo crear el vinculo entre el niño y su mascota

Para que se cree un vínculo entre un niño y una mascota, hemos de tener en cuenta una serie de preceptos importantes:
  • No puede ser forzado. Ha de surgir de forma natural. No obstante, si el chico adopta responsabilidades como asegurar que el animal come, tiene agua limpia o está bien lavado, el vínculo aparecerá.
  • En los paseos, es importante que el pequeño acompañe al adulto y participe de la experiencia. Esto también ayudará a la creación del vínculo de forma natural.
  • Además de la responsabilidad, el niño debe reconocer a la mascota como fuente de juegos y entretenimiento. Ambos forjarán de esta forma una unión indisoluble y muy enriquecedora.

Otros datos de interés sobre niños y mascotas

Según los estudios llevados a cabo por la Fundación Affinity, aquellas personas que tuvieron contacto con mascotas en la infancia suelen tener menos problemas en las relaciones interpersonales, son más alegres y motivados, y se suelen sentir menos amenazados.
Es buena idea lograr que un niño y su mascota del alma creen un vínculo indisoluble que les marcará la vida y les hará más felices, plenos y alegres. Un gesto bonito que nos acompañará para siempre.

Psicología/Pedro González Núñez

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El cantero


Había una vez un cantero que estaba insatisfecho consigo mismo y con su posición en la vida. Un día pasó por la casa de un rico mercader. A través de la verja abierta, vio muchas hermosas pertenencias e importantes visitantes. ” ¡Cuán poderoso debe ser este mercader!”, pensó el cantero.
Se volvió muy envidioso y deseó poder ser como el mercader.
Para su sorpresa, se vio de repente convertido en el mercader, disfrutando más lujos y poder del que nunca hubiera imaginado, pero envidiado y detestado por aquellos menos ricos que él mísmo. Pronto, pasó un funcionario de alto rango, llevado en una silla , acompañado por sirvientes y escoltado por soldados batiendo gongs. “Cuán poderoso es este funcionario” pensó, “quisiera ser un oficial de alto rango”.
Entonces se vio convertido en el oficial, llevado en volandas a todas partes, temido y odiado por todo el mundo que le rodeaba. Era un caluroso dia de verano, así que el oficial se sintió incómodo y la silla se volvía pegajosa. Miró arriba al sol. Brillaba orgullosamente en el cielo, sin ser afectado por nada. “Cuán poderoso es el sol” pensó. “Quisiera ser el Sol”. Entonces se vio convertido en el Sol, brillando con fuerza, secando los campos, maldecido por los granjeros y obreros.
Pero una gigantesca nube se interpuso entre él y la tierra, impidiendo que sus rayos llegaran más abajo. “Cuán poderosa es esta nube”, pensó, ” Quisiera ser una nube” Entonces se convirtió en la nube, inundando los campos y los pueblos, odiada por todos los que se encontraban bajo ella.
Entonces se dio cuenta de que era arrastrado por el viento “Cuán poderoso es el viento” pensó, “quisiera ser el viento”
Entonces se convirtió en el viento, levantando las tejas de las casas, arrancando árboles y odiado por todos. Pero tras un rato, se encontró con algo que no podía mover, por mucho que soplara contra ella: una inmensa, poderosa roca, más poderosa que cualquier otra cosa sobre la faz de la Tierra.
“Cuán poderosa es esta roca” pensó, “quisiera ser esta roca”. Entonces se convirtió en la roca, más poderosa que cualquier otra cosa sobre la tierra. Pero mientras que permanecía allí, oyó el sonido de un martillo golpeando un cincel sobre su superfície dura. La golpeaban y sintió que estaba cambiando.
“¿Qué puede ser más fuerte que yo, la roca?” pensó.
Miró hacia abajo y vio la figura de un cantero.

Benjamín Hoffman. “The Tao Of Pooh”
https://compartiendoluzconsol.wordpress.com

martes, 13 de septiembre de 2016

Mindfulness para niños


Como ya sabemos Mindfulness tiene numerosos beneficios para sus practicantes adultos, pero también es ya conocido por los psicólogos y los especialistas en el campo, el impacto positivo de su práctica en niños. Estudios recientes afirman que la práctica del Mindfulness con niños de tan solo 4 o 5 años de edad puede favorecer su buen desarrollo emocional e intelectual. Además el Mindfulness presta mucha atención al cuerpo y permite a los niños comprender mejor su lenguaje corporal y sus sensaciones físicas asociadas a sus estados anímicos y a sus pensamientos.
Hoy en día se infravaloraba el sufrimiento, la angustia, el estrés, la ansiedad… que puede sufrirse ya en la infancia, pero muchos estudios epidemiológicos y sociológicos confirman la existencia de trastornos psicológicos y del comportamiento en niños pequeños asociados al estrés, la ansiedad, o al estado de ánimo… Debemos tener en cuenta que en cada etapa de nuestra vida debemos convivir con nuestras emociones, y es importante aprender a reconocerlas y gestionarlas de una forma adecuada y saludable.
Como ya sabemos, investigadores y expertos en Mindfulness infantil como Felicia Huppert, de la Universidad de Cambridge, Eline Snel, Roy Hintsa o Susan Kaiser entre otros, defienden que el entrenamiento en Mindfulness puede mejorar no sólo a los sujetos que presentan síntomas relacionados con problemas de salud mental comunes, sino que también contribuye al bienestar y desarrollo general del menor. Puede ser beneficioso para:
     Mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
     Aprender a concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
     Ayudarles a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
     Mejoran las habilidades de introspección, pueden ver más clara y objetivamente lo que sucede en su interior, lo que piensan, o como se sienten los demás, y que ocurre en su entorno.
     Desarrollar la compasión y la amabilidad hacia sí mismos y hacia los demás.
     Mejoran las habilidades prosociales y rasgos personales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.
A continuación os dejo algunos ejercicios sencillos por si sientes curiosidad y te apetece  comenzar a practicar Mindfulness con tu hijo/s o alumnos. Estos ejercicios son introductorios y les permite experimentar algunas de las sensaciones que experimentamos durante la práctica formal (durante la meditación), así mismo ayudan a comprender de forma implícita los componentes fundamentales del Mindfulness (“no juzgar”, “paciencia”, “mente de principiante”, “confianza”, “no esforzarse” y “aceptación”). Estos ejercicios son ampliamente conocidos y pueden encontrarse más detallados fácilmente en la red:
     La campana: Dile a tu hijo o alumnos que vas a tocar una campana, y pídele que escuche atentamente el sonido y que levante las manos cuando ya no oiga nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente. Este ejercicio les ayuda a mantenerse presente, concentrados y focalizados en un estímulo.
     Los astronautas. Dile a tu hijo o alumnos que vais a jugar a ser astronautas que visitan otros planetas. Ofréceles una pieza de fruta y pídeles que te la describan con los 5 sentidos,  como si jamás hubiesen visto este objeto: cómo es ese alimento, que forma tiene, cuál es su color, si pesa, si es blando o duro, si huele a algo, a qué sabe, si hace algún sonido en la boca, etc… Este ejercicio les permite cultivar entre otras cosas la mente de principiante y la observación de sus sensaciones.
     El parte meteorológico. Sentaos cómodamente, cerrad los ojos y tomaos un tiempo para descubrir cómo os sentís en este momento. ¿Qué tiempo está haciendo por dentro? Dile que observe si brilla el sol y se siente relajado, o si hay nubes y está a punto de caer un chaparrón, o quizá si hay una tormenta. Pídele que observe de forma amable y curiosa el tiempo que hace por dentro e indícale que es simplemente lo que hay, puede ser que en otro momento del día cambie, pero ahora es como es, y así está bien.. Los estados de ánimo cambian como cambia el tiempo, pasan por sí mismos y no hay que hacer nada para ello. Con esta práctica los niños aprenden a observar y comprender sus estados emocionales, y adquieren capacidades introspectivas.
     Atentos y quietos como una rana. Dile a tu hijo o alumnos que la rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato, respirando con mucha calma, y que vais a jugar a ser como una rana. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco, y después se hunde otra vez. En este ejercicio el niño aprende a ser paciente, y al igual que en el ejercicio anterior mejora sus capacidades introspectivas, y aprende a relajarse y mantenerse en calma, además de comprender la importancia de la respiración para este fin.
Hay algunos consejos interesantes a tener en cuenta la hora de realizar estos ejercicios o prácticas introductorias al Mindfulness:
     Constancia y paciencia: elige momentos fijos, por ejemplo 2 o 3 días  a la semana, a la misma hora. Con unos 4 o 5 minutos es suficiente para los niños pequeños (de 4 o 5 años de edad) y entre 5 y 15 minutos los mayores. Los resultados no siempre se dan de inmediato, es con la práctica regular como se observan los mayores beneficios.
     Lugar: cuando se está aprendiendo es aconsejable buscar un lugar tranquilo en el que no haya interrupciones. Con el tiempo, se podrán hacer los ejercicios en espacios más bulliciosos.
     Actitud: propón la práctica con una actitud lúdica, llena de humor y de aventura pero de forma relajada. Si el niño se resiste puedes acordar hacerlo en otro momento.
     Repite algunos ejercicios que les sean especialmente atractivos o fáciles. Aunque el ejercicio sea el mismo, la experiencia personal puede cambiar en cada ocasión.
     Participación: resulta muy motivador practicar con los niños, estar ahí con ellos, viviendo una experiencia compartida. No obstante, a algunos niños les gusta practicar también en solitario.
     Aceptación, valorar el esfuerzo, con amabilidad. Hay días que uno se siente mejor y la práctica sale “redonda”; otros, uno está más distraído, más tenso y aparecen más dificultades. En todo caso hay que decirle al niño que se dé cuenta de ello y que lo está haciendo bien, aceptando las cosas tal y como son en ese momento. “No juzguéis las experiencias de los niños, todas las experiencias están bien”.
     Escúchales: pregúntales por la experiencia, pídeles que expresen sus sensaciones al terminar los ejercicios. Estas no son ni buenas ni malas, simplemente vivencias de cada momento. Si le apetece comentarlo bien y si no también.
Pon en práctica estos consejos y comienza a iniciar a tus hijos o alumnos en la práctica de la Atención Plena o Mindfulness.  Realmente merece la pena.

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