lunes, 14 de diciembre de 2015

B.K.S. Iyengar, el padre del yoga moderno‏

"Las palabras no pueden transmitir el valor del Yoga, ya que éste debe ser 
experimentado... El cuerpo es la institución, el maestro está dentro."
"El yoga aporta claridad intelectual y estabilidad emocional."

B.K.S Iyengar


El 14 de diciembre de 1918, nació Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, también conocido como Yogacharya 

B.K.S. Iyengar, fue el fundador del Yoga Iyengar. Fue considerado como uno de los maestros de yoga más 

importantes del mundo y practicó yoga más de 75 años

Iyengar fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes según la revista Time.
El yoga Iyengar se enseña ahora en más de 70 países y los libros del gurú han sido traducidos a 13 idiomas.
Entre sus alumnos más famosos estuvieron el escritor británico Aldous Huxley y el violinista suizo británico Yuhudi Menuhin.
La palabra Iyengar está incluida en el diccionario Oxford como "sustantivo que significa una forma de yoga".
Iyengar llego al yoga, como tantos de nosotros, por pura necesidad, como consecuencia de su mala salud. Siempre me ha impresionado su energía, su seguridad en sí mismo y en lo que enseñaba, su mirada viva, indomable y compasiva. También su pecho de paloma, abombado y corto, sus largas piernas y su cabeza de león.

Iyengar no solo nos enseñó la importancia de la simetría y la precisión en la realización de las posturas del yoga físico, nos orientó también en la búsqueda de nuestro sentido vital y en el desarrollo de nuestra alma espiritual a través de las consecuencias de la práctica del yoga. Estabilidad emocional, desarrollo intelectual, disciplina, cuidado del cuerpo, claridad y una guía vital de autorealización crecen según nos vamos adentrando en el yoga.

Veamos algunas de las cosas que decía Iyengar, apoyándonos en afirmaciones suyas publicadas: 

1.- Sin cuidado del cuerpo no hay salud, y ese cuidado nos corresponde a nosotros. El yoga es la mejor medicina:

  • "Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar."
  • "El cuerpo es mi templo y los asanas son mis oraciones."
  • “La vida y la salud deben estar siempre frescas como un río que fluye”
  • "La salud no es una mercancía para que se negocie. Tiene que ser ganada a través del sudor."
  • "La salud es la firmeza en el cuerpo, la estabilidad en la mente, y la claridad en el pensamiento”
  • "La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, mente y espíritu."
  • "Enfóquese en mantener su columna vertebral recta." 

2.- De la salud psicológica también puede encargarse el yoga: 
  
  • "El yoga es la llave dorada que abre la puerta a la paz, la tranquilidad y la alegría” 
  • "El objetivo del yoga es calmar el caos de emociones en conflicto." 
  • "El yoga permite hallar una paz interior que no se ve alterada ni agriada por las interminables luchas y tensiones de la vida."  
  • "La práctica regular del yoga puede ayudarle a enfrentar las confusiones de la vida con firmeza y estabilidad."
  • "Hay un concepto básico en el yoga, y es que le permite a uno ser dueño de las circunstancias, en vez de su esclavo."
  • Yo creo en el vivir en el tiempo presente. No tiene sentido llorar sobre el pasado y especular sobre el futuro.
  • "Lo que fui no es importante, lo que soy ahora es importante."

100 frases de B.K.S. Iye

3.- Iyengar destaca la importancia de la educación de la mente y la evolución de la inteligencia para un desarrollo integral humano. El yoga es una magnifica herramienta para ello: 

  • "El yoga aporta claridad intelectual y estabilidad emocional." 
  • "Nada se logra por una mente que duda."
  • "El cerebro debería estar completamente tranquilo, y el cuerpo activo." 
  • "El área que piensa es el cerebro, pero el área que hace pensar es el corazón." 
  • "Las razones de fracaso en el autoconocimiento es la inteligencia intoxicada y el ego inflado." 
  • "El conocimiento no tiene fin". 
  • "Para llevar la mente a un estado de inocencia sin ignorancia, está la meditación." 
  • "La forma más alta de la sensibilidad es la forma más alta de la actividad de la inteligencia." 
  • "Este es el trabajo de la espina para mantener el cerebro alerta." 
  • "El cerebro de un yogui se extiende desde la parte inferior del pie a la parte superior de su cabeza." 
  • "Sienta la mente interior tocar todo su cuerpo, incluso las partes más remotas donde la mente no llega normalmente.
  • "Como se mueven las hojas en el viento, su mente se mueve con la respiración." 
  • "Una mente yóguica no tiene ningún motivo."

4.- Sin disciplina y perseverancia no lograremos nuestros objetivos de autorrealización. Autorrealización significa llegar a ser lo que cada uno, a su manera, es en potencia desde que nace: 

  • "La libertad con disciplina verdadera es verdadera libertad."
  • "La disciplina y la pureza deben venir desde dentro."
  • "Hay fuerza de voluntad más allá del intelecto." 
  • "A medida que se esfuerza en aprender, siga con devoción lo que ha aprendido."
  • "Ser torpe es fácil, ser activo requiere tremendo trabajo."

5.- La autorealización y el autoconocimiento son la esencia de la felicidad, más allá del dolor y del placer: 

  • "La autorrealización debe existir en cada poro de la piel." 
  • "Conocerse a uno mismo es conocer el propio cuerpo, mente y alma." 
  • "La filosofía del dolor es para conquistarla."
  • "El dolor viene a guiarlo. El dolor es su gurú."
  • "Use cada una de sus experiencias como un trampolín."
  • "El yoga nos enseña a curar lo que no es necesario soportar, y a soportar lo que no se puede curar."

6.- La búsqueda espiritual constituye nuestra característica básica como seres humanos. La conciencia, nuestro motor espiritual, nos hace autoconscientes, conscientes también de nuestra propia muerte y nos sitúa en el universo, preguntándonos cual es nuestra tarea en él, nuestro sentido como seres vivos. La búsqueda espiritual estimula la realización espiritual, que consiste para el yoga en reflejar la realidad con una mente clara y un corazón puro:  

  • "Las acciones del yogui no se realizan ni con vicio ni con virtud, sino con pureza y divinidad." 
  • "Los asanas ayudarán a transformar a un individuo, llevándolo desde la conciencia del cuerpo hacia la consciencia del alma." 
  • "El Alma siempre está fuera del juego de la vida." 
  • "Pranayama es oración y no un mero ejercicio de respiración física." 
  • "La presencia de la Verdad puede hacernos sentir desnudos, pero la compasión se lleva lejos toda nuestra vergüenza." 

7.- El yoga es la herramienta, la disciplina que puede ayudarnos a conseguir esta clase excelsa de felicidad: la autorealización, una tarea que solo tiene final con la muerte, o quizá más allá de ella: 

  • "El yoga es transformador. No sólo cambia nuestra forma de ver las cosas, sino que transforma a la persona que ve .“ 
  •  "El yoga tiene como objetivo lograr plena conciencia en cualquier cosa que se haga."   
  • "Yoga significa unión, la unión del cuerpo con la conciencia y la conciencia con el alma."
  • "Estoy tan agradecido a lo que el yoga ha hecho con mi vida, que siempre busco compartirlo."
  • "El yoga me hizo cruzar el gran río, desde la orilla de la ignorancia a la del conocimiento y la sabiduría." 
  • "Me costó décadas aprender a apreciar la profundidad y el verdadero valor del yoga." 
  •  "El yoga es una luz, que una vez encendida, nunca se apagará. Cuanto mejor sea la práctica, más brillante la llama."
  • "El yoga tiene como objetivo lograr plena conciencia en cualquier cosa que se haga."

8.- Iyengar se la juega tanto en lo que dice, es tan claro y tan asertivo que se anima incluso a hacer algunas consideraciones relacionadas con nuestra tarea de ciudadanos, con consecuencias “políticas”:  

  • "El yoga es muy democrático, está hecho a la medida de la persona que lo ejercita." 
  • “El universo no creó la vida con la esperanza de que el fracaso de la mayoría realzara el éxito de unos pocos." 
  • "Antes de la paz entre las naciones, tenemos que encontrar la paz dentro de esa pequeña nación, que es nuestro propio ser." 
  • "El camino más difícil es el más seguro y el más corto." 
  • "No enseñe lo que no sabe." 
  • "A través del crecimiento individual la sociedad y la comunidad avanzan."
www.bksiyengar.com

domingo, 13 de diciembre de 2015

Redescubre tus siete figuras psicológicas‏

¿En qué postura psicológica te has estancado?

Publicado en Mache blog
edades

A lo largo de la vida todos pasamos por varias etapas, en las cuales vamos asumiendo, de acuerdo a nuestra edad y madurez, diferentes tipos de papeles, figuras o modos de ser, como por ejemplo son el niño, el adolescente, el adulto o el anciano.

Cada una de estas tipologías o posturas psicológicas muestra sus propios rasgos distintivos, en cuanto a carácter, actitud o disposición ante uno mismo, los demás, el entorno que nos rodea y las diversas circunstancias que plantea el día a día en sociedad.
Además, culturalmente, en nuestras sociedades el paso o sucesión de estas etapas personales –junto con lo que se entiende o espera de cada una de ellas- está convencionalmente definido, pautado e incluso reglamentado y regulado legalmente.
Aunque las implicaciones del tema son de hondo calado y mucho podría hablarse y debatirse al respecto, lo dicho hasta ahora no tiene nada de nuevo ni de extraordinario, ciertamente. Así como tampoco es novedad el hecho de que aquellas modalidades psicológicas no se extinguen realmente con el correr de los años y que, por mucho que el aspecto físico sugiera otra cosa, en ciertas ocasiones los personajes que parecían haber quedado muy atrás en el tiempo reaparecen de forma inusitada y con gran fuerza (a veces también de forma cómica o sorprendente; quizás te suene la frase “¿no te da vergüenza, a tu edad?”).
Pero lo que tal vez no sabías es que hay más modalidades o figuras caracterológicas que, siendo igualmente universales, permanecen latentes o dormidas –y también reprimidas o sofocadas- en muchos casos. Y las hay que simplemente se ignoran porque, culturalmente, no están bien vistas, por toda una serie de “razones muy razonables”.
Considerando unas y otras modalidades, tenemos siete figuras básicas que, comunes a todo ser humano, serían las siguientes: animal, niño, adolescente, adulto, viejo, genio, Dios.
Estas figuras forman parte de nosotros y nos acompañan siempre. Ya sea que las manifestemos, las ignoremos o las reprimamos, son parte biológica y psíquica nuestra, como aspectos inherentes o consustanciales a la naturaleza humana. Veamos ahora en qué consiste cada una, cuál es su funcionalidad y cómo se expresan –o podrían volver a hacerlo- en la vida.

Animal

“Todos tenemos un animal dentro de nosotros”, y esto hace referencia a nuestros instintos, impulsos o tendencias más primarias o básicas, regidas por un principio psicológico que se cumple en cualquier animal (incluyendo el animal humano): huimos del dolor y buscamos el placer.
Esto se manifiesta en todos los aspectos de la vida y, en particular, la figura del animal tiene que ver con aspectos tan fundamentales como el sexo, el bienestar o la supervivencia. Ya se trate, por ejemplo, de vivir una sexualidad plena, de procurarnos un tiempo, ocupación o compañía agradable o de usar sabiamente la firmeza o la fuerza en determinados momentos, todo ello responde a impulsos biológicos naturales, que encuentran todo su sentido y que pueden ser vividos de forma saludable y consciente o, en cambio, ser reprimidos forzosamente por la imposición (o auto imposición) de esquemas culturales o morales arbitrarios, en sociedades que hace mucho tiempo se desconectaron de los ritmos y procesos armónicos de la naturaleza. ¿Has enterrado esta parte de ti bajo una maraña de ideas –pensadas por otros- de lo que es aceptable socialmente o políticamente correcto?

Niño

Con independencia de la edad que tengamos, todos tenemos un niño en nuestro interior. El niño quiere principalmente dos cosas: atención y diversión. De manera que cuando siente que no es atendido o que no se divierte, el niño expresa su desagrado, bien sea protestando, frunciendo el ceño, poniendo una carita triste o montando un berrinche, con llanto y pataleo incluidos.
A la hora de disfrutar de la parte lúdica de la vida, el niño es sin duda todo un experto vocacional, que goza espontáneamente de cada ocasión que surge. ¿Dejas jugar a tu niño interior todo lo que podrías, o tal vez tus artificiales y limitantes esquemas adultos han taponado tus oídos de manera que ya ni escuchas su voz ni sientes el latir de su inocente corazón, cuando te pide VIVIR?

Adolescente

El adolescente que todos hemos sido y que seguimos llevando dentro, ¿qué quiere? Pues lo que más desea y busca es gustar, ser aceptado, viviendo la vida con la intensidad de un viaje iniciático. El muchacho/a se mueve por la pasión y por la emoción, y es capaz de cambiar de la noche a la mañana (hábitos, ideas, apariencia física, todo) por un ideal, un deseo o un sueño. Obviamente, cuando las cosas no suceden tal como anhelaba, el adolescente sufre ese “choque con la realidad”, resulta lastimado y experimenta la desilusión, el desencanto y el “corazón partío”, razón por la cual casi todo el mundo acaba matando virtualmente a su adolescente interior.
Pero esta no es en absoluto una decisión madura ni práctica, porque al bloquear a nuestro adolescente encadenamos a una figura que tiene poder, que tiene vigor, pasión y entusiasmo abundantes para emprender cualquier proyecto; y no tiene miedo de ir en pos de lo que ama. ¿Acaso no sería el momento perfecto de recuperar tu adolescente interior y dar pasos en dirección de aquello que es realmente tu pasión o tu vocación en la vida?

Adulto

He aquí una figura igualmente necesaria y útil, válida y funcional, pero que en nuestra civilización ha sido –valga la redundancia- adulterada. Lo que podría ser un modo de ser naturalmente responsable, sensato y ecuánime, es mancillado por la acumulación de reglas, moral, normas, deberes y principios, con los que la persona se identifica y por los cuales busca machaconamente estar con la razón, tener razón, y que le den la razón, precisamente desde que cree que tiene “uso de razón”. De hecho, la gente levanta barreras y fronteras por la razón, pelea por la razón, asesina por la razón y muere finalmente enrocada o petrificada en su razón…
Pero la razón no existe: cada uno tiene la suya, que responde a su propia perspectiva, a su particular idiosincrasia o programación mental, en base a su experiencia personal, única e intransferible… Nadie tiene entonces la razón, “la verdad absoluta”; pero todo el mundo pelea por ella. ¿No es trágico? Y, al paso, ¿no va siendo hora de superar tus esquemas anquilosados y abrirte a una visión más madura, dejando así que tu adulto auténtico se exprese naturalmente?

Mayor

El mayor o el anciano (o el viejo, sin ninguna connotación peyorativa), lo que quiere es ser escuchado. Y aunque algunos te quieran contar lo misma historieta cien veces, es indudable que nuestros mayores tienen algo invaluable que atesoran, algo que los jóvenes y adultos suelen pasar por alto o ignorar: su experiencia de vida, su sabiduría.
Es justamente por esta figura que, empleándola en su versión más lúcida, podemos darnos permiso para sacar al resto cuando la ocasión oportuna se presenta. Con nuestra figura de mayor –en realidad, sabio- estamos conscientes de nosotros mismos y de nuestros puntos fuertes y dones naturales, así como también de nuestras debilidades y lagunas. Entonces, ¿te permites a ti mismo ser quien quieres ser y no sientes culpa de ser lo que eres?

Genio

Cada ser humano –y esto te incluye a ti que estás leyendo estas líneas- tiene un genio en su interior. Si esta afirmación te ha producido una reacción del tipo “venga ya…”, eso estaría mostrando una baja autoestima. De cualquier modo, la manera de comprobar y emplear la figura del genio interior, es simplemente guardando silencio, ponerse uno receptivo, para conectar con ese gran almacén universal de ideas, pensamientos y programas, llamado por Jung inconsciente colectivo.
En efecto, han sido y son hoy muchos los científicos y autores que afirman que toda la información, y todo lo que ha sido pensado, imaginado o ideado alguna vez, se haya a nuestra disposición en la mente total, de la cual nuestra mente es una extensión o terminal, una estación emisora-receptora, capaz de sintonizarse con cualquier frecuencia que estemos sintiendo en un momento dado, para así captar el mensaje o mensajes correspondientes a nuestra propia vibración.
Empero, si no callamos, no escuchamos, y nuestra mente está tan a menudo inmersa en su cháchara, ocupada resolviendo o propagando supuestos dilemas, conflictos, problemas y controversias, que no nos damos la oportunidad de tomarnos unos minutos de silencio para conectar con nuestro genio interior.¿Qué tal si lo intentas ahora, y así tener tal vez un momento eureka? Esto puede hacer más gratificante tu vida, proveyendo quizás una solución insospechada a algún asunto en el que te sentías bloqueado.

Dios

¿Sabías que lo que ES no puede nunca dejar de ser y que, por tanto, ERES ESTO QUE SIEMPRE ES? Pues encantado de conocerte, tú también eres, en realidad, Dios. El mismo Ser que ES anima todas las formas, todos los cuerpos, todos los nombres, tal como sólo el mar está presente en las olas, que son inseparables de él. Las apariencias son transitorias, pero la Realidad siempre permanece tal como es, inmutable, así como un espejo nunca es tocado o alterado por su reflejo. Igual que la pantalla de cine permanece impoluta respecto a los muchos y variopintos fotogramas que se proyectan en ella continuamente, en la danza virtual del cambio.
Y así como billones de células (que respiran, se mueven, se nutren, digieren, excretan y se reproducen) constituyen nuestros tejidos, órganos y nuestro completo organismo humano, de la misma forma cada persona hace parte y es célula de un órgano llamado especie humana, que a su vez está incluido en un cuerpo o sistema mayor llamado planeta Tierra, que a su vez pertenece a otro sistema que llamamos solar, el cual junto a otros trillones conforma nuestra galaxia, que no es sino otra parte inseparable de un organismo mayor -el cluster galáctico-, y así sucesivamente…
De manera que todo son esferas dentro de esferas, y no hay un punto donde termine una entidad u organismo para comenzar otra, porque no hay separación real: TODOS SOMOS UNO, el Ser indiferenciado y constante cuya apariencia es multifacética y cambiante.
Y esta es tu Figura de figuras, la que las incluye a todas. Hazte consciente y empléala, por ejemplo, cada vez que tengas la tentación de abusar de cualquier modo de “otro”, porque no existe ningún “otro” donde sólo hay Uno. Comprendiendo esto profundamente, desde tu Figura universal, los viejos esquemas erróneos de separación y carencia irán perdiendo fuerza, develándose en cambio una paz, armonía y contento incondicionados que siempre habían estado allí, ocultos solamente por conocimiento erróneo.
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Debido a la censura que recayó de un modo u otro en la mayoría de las figuras, por parte de padres, profesores, amigos, expertos y tertulianos (o de parte de uno mismo, al fin y al cabo), la mayoría de la gente vive en su adulterada versión de adulto, porque es donde menos les recriminan, donde menos les señalan con el dedo acusador y menos excluidos se sienten por el rebaño social. Pero, ¡ay!, no es en ese papel donde más felices somos, donde más plenamente vivimos, nos movemos y disfrutamos…  Es así que nos estancamos en una sola postura psicológica y no usamos las demás, cada vez que sería bueno y oportuno hacerlo.
De ahí que, acostumbrados a nuestro papel gris de adulto-adulterado, nos asalta el temor de ser de nuevo rechazados y tachados de inmaduros; mas ¿qué es inmadurez? ¿No es acaso inmaduro el que, inhibido por las expectativas ajenas y convenciones arbitrarias, se retrae de tomar a su niño interior y divertirlo?
El gran psicólogo mexicano Omar Villalobos, lo expresa muy claramente al decir que “madurez es jugar con todas tus figuras, divertirte con ellas y sacarlas en el momento adecuado”.
https://www.youtube.com/watch?v=WX4a8Lpy504

Autor artículo: Mache blog.  Texto inspirado y basado en la conferencia Todos somos uno”, del Dr. Omar Villalobos.
Freeman en Liberación Ahora

El milagro de vivir despierto.


Quang, permíteme enfatizar que mientras se practica la atención mental uno no debe estar dominado por la distinción entre lo bueno y lo malo, creando una batalla dentro de sí mismo.
Siempre que surja un pensamiento bueno, reconoce: “acaba de surgir un pensamiento bueno”. Y si un pensamiento malo surge, reconócelo también: “acaba de surgir un pensamiento malo”. No lo alimentes ni trates de desembarazarte de él; reconocerlo es suficiente. Si te has ido, debes saber que te has ido, y si estás allí todavía, debes también saberlo. Una vez que hayas alcanzado ese estado de conciencia, no habrás de temer ya nada.

Cuando mencioné al guardián ante el corredor, Quang, debías haber imaginado un corredor con dos puertas, una de entrada y otra de salida, con tu Mente como guardián. Te das cuenta de  cualquier pensamiento o sentimiento que entre, y cuando salga te das cuenta que ha salido. Pero la imagen tiene un defecto: la idea de que los que entran y salen del corredor son distintos del guardián; ya que los pensamientos y sentimientos son nuestros, son una parte de nosotros. Existe la tentación de mirarlos, al menos a una parte de ellos, como a fuerzas enemigas que tratan de perturbar o poner asedio a la concentración y comprensión de nuestra mente.
Pero de hecho, cuando hay irritación, nosotros mismos estamos irritados; cuando estamos felices, nosotros mismos somos la felicidad. Cuando tenemos ciertos pensamientos, nosotros somos esos pensamientos. Somos al mismo tiempo los guardianes y los visitantes. Somos al mismo tiempo la mente y los observadores de la mente. Por tanto ahuyentar o alojar cualquier pensamiento no es algo importante. Lo importante es darse cuenta del pensamiento. Esta observación no es una objetivación de la Mente: no establece distinción entre objeto y sujeto. La Mente no se apropia de la Mente, la Mente no expulsa a la Mente. La Mente sólo puede observarse a sí misma; y esta observación no es la observación de un objeto externo e independiente del observador.

Buda usa la frase: “Atención del sentimiento en el sentimiento, atención de la Mente en la Mente”. Algunas personas han interpretado esto diciendo que el Buda utilizaba esta fraseología para enfatizar palabras tales como sentimiento y mente, pero no creo que las personas hayan captado totalmente la intención del Buda. Atención del sentimiento en el sentimiento es la atención del sentimiento directamente sobre el sentimiento, mientras se experimenta el sentimiento, y no desde luego la contemplación de alguna imagen de sentimiento que uno ha creado para producir un sentimiento sobre algún objeto, con existencia individual y separada de uno mismo. Atención de la mente en la Mente es la mente que experimenta la atención de la mente en la Mente. La objetividad de un observador externo examinando algo es el método de la ciencia, pero no es el método de la meditación. Por tanto, la imagen del guardián y los visitantes entrando y saliendo por un corredor no es válida para ilustrar la observación atenta de la mente.

Dice el Sutra que la mente es como un mono saltando de rama en rama en un bosque. Para no perderlo de vista en algún movimiento repentino, debemos vigilar el mono constantemente. El Sutra lo llama “ser uno con él”. La Mente contemplando a la Mente es como un objeto y su sombra, el objeto no puede desprenderse de su sombra. Los dos son uno. A cualquier parte que vaya la mente, sigue dentro de los dominios de la mente.
El Sutra usa a veces la expresión “atar al mono” para referirse a la sujeción de la mente. Pero la imagen del mono es sólo un medio de expresión. Una vez que la mente está directa y continuamente atenta a sí misma, deja de ser como un mono. No hay dos mentes, una que salta de rama en rama y otra que corre tras ella como un trozo de cuerda para atarla.

La persona que practica meditación por lo general espera ”ver su propia naturaleza” para lograr el despertar. Pero si acabas de empezar, no esperes “percibir tu propia naturaleza”. Mejor aún: no esperes nada.

Especialmente no esperes ver al Buda o cualquier versión de la “realidad última” mientras estás sentado. Durante los primeros seis meses, trata de construir tu poder de concentración, de crear calma interior y alegría serena.
Te librarás de la ansiedad, disfrutarás de un descanso total y acallarás tu mente. Te sentirás refrescado y obtendrás una visión de las cosas más amplia y clara, y profundizarás el amor dentro de ti. Sentarse en meditación es alimentar el espíritu y también el cuerpo. A través de la postura nuestros cuerpos ganarán armonía, se sentirán más ligeros y estarán más en paz. 
El sendero que va desde la exploración de tu mente hasta la vista de tu propia naturaleza no será demasiado áspero. Una vez que seas capaz de aquietar tu mente, una vez que tus emociones y pensamientos no te perturben más, en ese punto tu mente morará en la Mente. Tu mente asirá la Mente de una forma tan directa y maravillosa que ya no habrá diferencias entre sujeto y objeto. Al beber una taza de té, la aparente diferencia entre el que bebe y el té que está siendo bebido se disuelve. Beber una taza de té llega a ser una experiencia directa maravillosa en la que deja de existir la distinción entre sujeto y objeto.

La mente dispersa es también Mente, de la misma manera que las olas que agitan la superficie del agua son también Agua. Cuando la Mente (con mayúscula)  toma las riendas de la mente (pequeña, individual), la mente engañada se convierte en Mente Veraz.

Thich Naht Hanh
Extracto de: Cómo lograr el milagro de vivir despierto.