lunes, 28 de mayo de 2018

Practicar la tolerancia en busca de la armonía interior

►Los estallidos y la ansiedad sólo generan agresión. Mantener una actitud paciente te lleva a un camino de tranquilidad y buenas relaciones con los demás.



La paciencia es una virtud fundamental que debemos cultivar cada día si queremos mantener el eje ante las circunstancias difíciles. Es una característica que se logra con la repetición y la disciplina y solo si la practicamos se convertirá en un hábito.
¿Cuántas veces reaccionamos violentamente en lugar de responder con serenidad ante alguna situación provocadora? Y luego del estallido nos invade la culpa por haber sido impulsivos y por haber perdido el control. Estas situaciones nos perjudican y lastiman a quienes nos rodean. Así, generamos un círculo vicioso de malestar, incomprensión y falta de tolerancia.
Ser pacientes no significa ser pasivos sino observar las situaciones desde un punto de equilibrio interno que nos permita elegir las palabras y las acciones adecuadas. Desde ese espacio de calma interior nuestras acciones serán totalmente conscientes. ¿Cuántas veces decimos palabras hirientes sin pensar en el daño que causamos? ¿Cuántas veces descargamos nuestra frustración y negatividad en los otros?

El error más grande que podemos cometer es priorizar nuestro ego herido ante los demás. Debemos recordar que todo lo que damos, vuelve y que la energía negativa que descargamos en los otros, puede destruirnos. En cambio, si cultivamos la paz interior, la paciencia fluirá naturalmente. Pero para emanar paz, primero debemos sentirnos en armonía. Practicar la calma reduce el estrés, la ansiedad y mejora la empatía.

Estas son claves para cultivar la paciencia:

•    Observar los pensamientos: nuestra manera de pensar puede estar basada en creencias que no fomentan la paciencia. Dejemos de lado la descalificación, la crítica, el enojo y la falta de tolerancia. Cuando algo nos altera, respiremos, contemos hasta diez y actuemos desde ese estado de quietud.
•    Frenar el ego: siempre queremos controlar todo. Así generamos discusiones interminables y relaciones conflictivas. ¿Preferimos estar en paz o tener la razón? Para desarrollar la paciencia, aceptemos que nuestro punto de vista es sólo una parte de la ecuación. prendamos a ser humildes, a pedir perdón cuando cometemos errores.
•    Identificar las situaciones que desafían nuestra paciencia: conozcamos las emociones que nos alteran y así podremos cambiar nuestras reacciones.
•    Tener perspectivas reales: la impaciencia puede ser el resultado de expectativas no cumplidas. En la vida hay muchas circunstancias que están fuera de nuestro control.
•    Hacer foco en lo importante: cultivar la paciencia nos permite centrarnos en los aspectos realmente valiosos de la vida. No perdamos energía en discusiones sin sentido. Desarrollemos el diálogo tolerante y receptivo aunque no estemos de acuerdo con las ideas de los otros. Llegar a acuerdos es grato y saludable.

Amigos queridos, si perseveramos en esta práctica, superaremos el nerviosismo y la ansiedad cotidiana. Tendremos mucha más paciencia si  aprendemos a tolerar las pequeñas frustraciones. Recordemos la importancia de practicar la observación interna y cultivar la paz interior, porque si estamos en calma por dentro responderemos con serenidad hacia el afuera. 


Lo que sentimos, determina la manera en que vemos la vida. Siempre podemos elegir qué actitud adoptar: ¿somos protagonistas conscientes o rehenes de nuestras emociones? Debemos tener paciencia y esperar a que en nuestro interior se desarrollen las raíces morales y espirituales suficientes para formar una base sólida desde la cual se pueda generar una transformación que nos guíe hacia la madurez. 

Tal vez en este momento estás pasando por una situación de incertidumbre y no podés alcanzar lo que tanto anhelabas. Quizás la divinidad todavía no terminó de desarrollar esas raíces tan necesarias para tu crecimiento, así que ¡tené paciencia! 

Claudio María Domínguez
https://www.larevistadeclaudio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario