domingo, 17 de enero de 2016

Yoga y Salud

El yoga y la salud de tus huesos: 12 posturas contra la osteoporosis


Es muy conocido que la práctica del yoga está vinculada con la salud en general. Sus promotores aseguran que mejora la calidad de vida, reduce el estrés, promueve la desintoxicación del cuerpo y mantiene y aumenta la flexibilidad y el tono muscular. Pero no es tan común asegurar que el yoga puede ayudar a producir huesos más sanos.
La salud de los huesos se ha vinculado por años al calcio. La descalcificación, en efecto, aumenta el riesgo de fracturas y osteoporosis.

Sin embargo, hay más detrás de esa historia. Los huesos son productores de sangre y deben ser porosos. Para evitar fracturas, su flexibilidad es más importante que su rigidez. Una dieta para huesos sanos no debe incluir sobreabundancia de calcio, sino que requiere otros minerales y nutrientes.
Al igual que casi toda la medicina complementaria y alternativa, el yoga es difícil de validar en un estudio médico, debido a que hay poco interés en patrocinar el estudio —ya que no aporta beneficios económicos a la industria farmacológica— y a que es difícil aislar la variable “yoga” en un grupo de control, en comparación con dar o no dar una medicina.

 Además, no se puede estudiar el efecto placebo, pues no puedes “hacer creer” a alguien que está haciendo yoga.
En consecuencia, el reconocimiento de los beneficios del yoga se va dando muy lentamente, aun cuando sabemos que resulta de gran ayuda para la salud.

El vínculo entre yoga y huesos

El personaje clave en la relación entre el yoga y la salud ósea es el doctor Loren Fishman, especialista en rehabilitación de la Universidad de Columbia. Según un estudio iniciado en 2005, las personas que practican yoga pueden recuperar densidad ósea, usándolo en sustitución de tratamientos médicos.
La razón por la que ocurre esto es difícil de determinar, en especial porque las terapias físicas como el yoga, la meditación o el tai chi no se orientan a un padecimiento específico, sino que promueven la salud en general.
¿Qué parte de reducir el estrés, aumentar la oxigenación o mejorar la circulación resuelve el problema de la descalcificación?

Yoga mejor que medicamentos

Una de las desventajas de los medicamentos para la osteoporosis es que tienen efectos secundarios adversos, como problemas gastrointestinales, al grado que más de una cuarta parte de los pacientes diagnosticados con osteoporosis evitan seguir el tratamiento.

El yoga, no sólo atiende el problema —si bien, quizás, lo hace más lento—, también mejora la postura, el equilibrio y el estado de alerta. Todos ellos contribuyen a reducir el riesgo de caídas y fracturas.
En un segundo estudio a más de 700 personas, el doctor Fishman detectó movimientos específicos del yoga que ayudarían a mejorar la salud de los huesos. Las personas que participaron en el programa eran todos adultos mayores, con antecedentes de osteoporosis u osteopenia, y entre ellos habían sufrido un total de 109 fracturas. Durante el programa piloto, ninguno de ellos reportó ninguna fractura de huesos.

Esta es una lista de las poses de yoga, o asanas, recomendadas para estimular el desarrollo óseo.La mayoría de ellas son básicas, por lo que cualquier persona puede hacerlas, y algunas son intermedias, lo que quiere decir que se pueden hacer con limitaciones, o se pueden incorporar una vez que se haya logrado algo de flexibilidad con la práctica.

He reproducido el nombre en sánscrito, debido a que las traducciones no son siempre aceptadas.
  • Vrksasana
  • Trikonasana
  • Virabhadrasana II
  • Uthita parsvakonasana
  • Parivrtta Trikonasana
  • Salabhasana
  • Setu Bandha Sarvangasana
  • Utthita Supta Hasta Pādāṅguṣṭhāsana
  • Straight-legged twist
  • Marichyasana y marichyasana III
  • Savasana

José Valadés

Yoga en red

No hay comentarios:

Publicar un comentario