domingo, 3 de enero de 2016

Disciplinas para Sanar la Mente y el Cuerpo

Un recuento de las mejores disciplinas físicas para sanar nuestra mente y cuerpo de manera integral, disciplinas como el Yoga, el Taichi, Qi-Gong o Chi-Kung, que han demostrado ser eficaces en la reducción del estrés, y por lo tanto mejoran nuestro sistema inmunitario. La investigación ha mostrado que el estrés psicológico puede impactar en el sistema inmunitario y la susceptibilidad a enfermedades.
Además, las terapias de cuerpo y mente han sido vinculadas a las alteraciones en las funciones cerebrales e inmunitarias en enfermedades. Por lo tanto, es lógico pensar que las prácticas de reducción de estrés tales como yoga, taichi y otras intervenciones de mente y cuerpo puedan ser beneficiosas en una enfermedad de desregulación inmunitaria.

  • El Tai Chi: Una forma de arte marcial de la antigüedad, es muy conveniente para las personas ancianas o débiles. Basado en el Taoísmo, un sistema de creencias chino, la práctica del Tai Chi envuelve movimientos suaves y respiración rítmica.
  • El Yoga: Es una técnica antigua de postura y respiración, que proviene de la India. Yoga significa “unión”. El yoga también usa movimientos lentos, además de la meditación y los ejercicios de respiración para alcanzar un estado de relajación.
  • El Chi Kung: Se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.

El yoga utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales. Es un término que agrupa conceptos y prácticas muy amplias y variadas derivadas de filosofías orientales. Como terapia utiliza prácticas posturales, técnicas y ejercicios respiratorios, técnicas de meditación y relajación y orientaciones verbales, encaminados a obtener relajación, bienestar y a mejorar las funciones mentales y físicas.
Comprende una gran diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina tradicional china y el yoga, que incluyen ejercicios respiratorios y ejercicios físicos. Se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también se puede prescribir con objetivos terapéuticos (reducción del estrés, mejorar la circulación sanguínea o la inmunidad, tratar distintas alteraciones).
Este sistema de ejercicios persigue el equilibrio del flujo de la energía vital (Qi) a través de los meridianos de la acupuntura. Así, el Qi-Gong es un componente de la medicina china tradicional que combina el movimiento, la meditación y la regulación de la respiración para ampliar el flujo de Qi en el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea y afianzar la función inmune.
Las reacciones que suscita la práctica del chi kung varían de forma destacable. La mayoría de médicos occidentales y algunos profesionales de la medicina china tradicional, así como el gobierno de China, ven el chi kung como un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración.
Hay diversos estudios médicos que avalan algunos beneficios atribuidos a la práctica del chi kung. Otros ven el chi kung en unos términos más metafísicos y proclaman que la respiración y los ejercicios de movimiento pueden influir las fuerzas del universo.

Nada en el mundo es más blando y suave que el agua,
pero cuando ataca la fuerza y la dureza,
nada puede superarla.
Por lo tanto, nada puede tomar su puesto.
Que lo débil vence a la fuerza
Y que lo blando vence a la dureza
es cosa bien conocida.
Sin embargo, nadie es capaz de ponerlo en práctica.

—Dao De Qing

El alto grado de concentración, indispensable en la práctica del Tai Chi, favorece las funciones del Sistema Nervioso Central. Al disciplinar, simultáneamente, la mente y el cuerpo, se produce la estimulación de la corteza cerebral, que reacciona, ocasionando excitación en algunas regiones y protección o inhibición en otras.
El alto grado de concentración, indispensable en la práctica del Tai Chi, favorece las funciones del Sistema Nervioso Central. Al disciplinar, simultáneamente, la mente y el cuerpo, se produce la estimulación de la corteza cerebral, que reacciona, ocasionando excitación en algunas regiones y protección o inhibición en otras.

Tai Chí

El principio fundamental del tai chi chuan es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Al ejercitar el tai chi chuan no hay ejercicios de fuerza, rapidez o endurecimiento. Por el contrario, se exige que los movimientos se efectúen con un mínimo de fuerza. A diferencia de muchas otras artes marciales, el tai chi chuan se ejercita de manera lenta, para poder aplicar las técnicas de la manera más correcta posible.

La respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural. A través de que se procura una respiración abdominal, la frecuencia respiratoria es notoriamente más baja que en la respiración torácica usualmente empleada. En tanto que los principiantes en la mayoría de los casos deben aprender primero a dejar fluir libremente la respiración o adaptarla a los movimientos, el ritmo respiratorio de los practicantes avanzados se ajusta de manera natural al movimiento.

Las 10 reglas fundamentales del Tai Chí

Los siguientes «diez principios fundamentales» de Yang Cheng Fu resumen la postura corporal y espiritual ideal de un practicante. En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.
  1. Erguir la cabeza de manera relajada.
  2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
  3. Soltar la región lumbar, la cintura.
  4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente).
  5. Dejar colgar los hombros y los codos.
  6. Aplicar el Yi y no la fuerza física.
  7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo.
  8. La armonía entre el interior y el exterior.
  9. El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya).
  10. Mantenerse quieto en el movimiento.
Los ejercicios se emplean principalmente en forma preventiva, para el mantenimiento general de la salud espiritual y física del ser humano, más que como tratamiento para determinadas enfermedades o dolencias. Sin embargo, los efectos positivos del ejercicio sobre la salud se conciben de manera esencialmente más amplia que por ejemplo los efectos de la actividad deportiva en la medicina occidental.
Una persona puede equilibrar su cuerpo, emociones, mente y espíritu a través de sus formas, automasajes y ejercicios meditativos cuyo cuerpo de conocimiento está basado en el pensamiento filosófico de la China antigua.

Qi-Gong o Chi-Kung

Qi Gong, o Chi Kung, es un arte terapéutico de origen chino, creado por los grandes sabios taoístas para fortalecer el organismo humano en todos sus niveles: físico, mental y emocional.  Se puede decir que los primeros estudios en Occidente han demostrado eficaces resultados en:
  • El sistema nervioso central y en la regulación del resto de los sistemas.
  • El funcionamiento orgánico en general.
  • El mantenimiento de articulaciones, músculos y tendones.

También es beneficioso como:
  • Antidepresivo
  • Antiestrés
  • Relaja los nervios
  • Regulariza el sueño
  • Regulariza el sistema digestivo
  • Equilibra las emociones
El Chi Kung o Qi Gong, es un conjunto de prácticas orientadas a mejorar la salud del ser humano con todo lo que ello implica, el cuerpo, la mente y la energía. Consiste en ejercicios suaves, que armonizados con la respiración y concentrándonos adecuadamente en dirigir la energía a ciertos lugares de nuestro cuerpo, van a producir un efecto beneficioso sobre la salud de la persona.
La práctica del chi kung propone tres procesos de armonización o regulación mutua (San Tiao) en el que los unos interaccionan con los otros buscando una armonía entre los tres como si se tratase de la interpretación de una canción en la que interviniesen tres instrumentos. Estos procesos son: regular el cuerpo, regular la mente (corazón) y regular la respiración para regular los Tres Tesoros (San Bao): regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi), y regular el espíritu (Shen).
Yoga significa unión, uncir, asociar. La unión del alma individual con el Espíritu Universal es Yoga. Esta noción es, sin embargo demasiado abstracta para ser entendida fácilmente, así que para nuestro nivel de comprensión suelo decir que Yoga es la unión del cuerpo con la mente y de la mente con el alma.

Yoga

El yoga puede proporcionarnos la preparación progresiva (el yoga es un proceso y no un producto) de la mente para pensar bien. Cuando se practica de forma sincera y regulada en el yoga, se desarrolla una mente lúcida y clara, disminuyen los sinsabores que traen consigo los momentos difíciles de nuestra vida: problemas laborales, problemas en la vida familiar, fracaso ante metas inalcanzables, etc. Con el yoga podremos hallarles solución mucho más fácilmente.
El yoga no son ejercicios aptos solo para contorsionistas, ni tampoco es estar sentado con los ojos cerrados durante largos periodos de tiempo. El yoga es una combinación de ejercicio físico, técnicas de respiración, meditación y relajación, que ayudan a alcanzar el equilibrio físico, mental y espiritual del practicante.

Beneficios terapéuticos del Yoga

Numerosos médicos de todo el mundo vienen interesándose cada vez más por el yoga como terapia, haciendo que esta ciencia venga tomando más fuerza en la medicina. Son muchos los médicos que lo practican o aconsejan a sus pacientes.

Principales beneficios de las asanas (posturas)
  • Los músculos, tendones y ligamentos son ejercitados adecuadamente, recuperando su flexibilidad natural, la fortaleza y el tono ideal. Las articulaciones también se fortalecen y recuperan toda su movilidad.
  • La columna vertebral adquiere elasticidad y en cierta medida se corrigen sus deformaciones.
  • Todos los sistemas y aparatos del cuerpo (circulatorio, nervioso, digestivo, endocrino y excretor) son tonificados y armonizados, recuperando su funcionamiento óptimo.
  • El equilibrio energético que inducen las asanas del yoga, genera un estado emocional positivo y vital.
  • Contribuye al despertar de la Conciencia superior y al desarrollo de una actitud mental positiva, constructiva y optimista.

Beneficios generales del Pranayama (ejercicios respiratorios)
  • La práctica de los ejercicios respiratorios influye positivamente en todas las estructuras del ser humano: el cuerpo físico, y los niveles emocional y mental.
  • Mejora la captación de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono.
  • Purifica las vías respiratorias y los pulmones incrementan su circulación sanguínea.
  • Asegura la apropiada circulación de los fluidos corporales en los riñones, estómago, intestinos, hígado, etc. Estimula el proceso digestivo.
  • Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal, y el cerebro.
  • Estimula el rendimiento intelectual. Mejora la memoria y proporciona claridad mental. Otorga calma y serenidad.
Es una  técnica corporal que permite entrenarnos en la conciencia corporal y permitir así acercarnos a aquello que es real por dentro, más que a negarlo, reprimirlo o ignorarlo. Permite a la persona conectarse con su propio cuerpo a través del movimiento corporal, estamos muy acostumbrados a estar en la mente, como si fuéramos “mentes flotantes sin cuerpo”. Los pensamientos seguirán apareciendo, pero la atención del usuario irá dirigida a esa parte del cuerpo que está en movimiento. Vivir en nuestro cuerpo supone vivir aquí y ahora.

Estas tres disciplinas pueden beneficiar ampliamente nuestra salud, tanto física como mental y hasta espiritual, recuerde consultar un especialista en alguna de estas técnicas, para tener los mayores beneficios de estas disciplinas para sanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario