lunes, 11 de enero de 2016

7 PRÁCTICAS MENTE- CUERPO PARA TRANSFORMAR TU RELACIÓN CON EL ESTRÉS


Si escucharas a escondidas las conversaciones a tu alrededor, la palabra estrés seguramente sería una de las que aparecerían con mayor frecuencia. La gente dice sentirse estresada por su trabajo, la economía, la política mundial, las fechas de entrega, sus relaciones, y casi por cualquier cosa. Muchos sufren las consecuencias emocionales y físicas del estrés crónico, que incluyen el envejecimiento acelerado y los mayores índices de enfermedades del corazón, ansiedad, cáncer, depresión, migraña, y otros trastornos importantes.
Aunque el estrés nos afecta a todos, nunca he creído que existe en el entorno ni en las situaciones externas. En el Chopra Center definimos el estrés como nuestra respuesta a lo que está sucediendo. No es el pago vencido, el embotellamiento, o la pelea con nuestro cónyuge lo que causa el estrés, sino nuestrospensamientos y la historia que nos contamos sobre un acontecimiento o circunstancia los que crean un malestar emocional; aumentan la frecuencia cardiaca, hacen que la respiración sea superficial, haya un aumento rápido en la adrenalina, y otros síntomas de la respuesta del estrés.
La analogía del surfista nos puede ser útil: Si eres un surfista hábil, cada ola es una aventura estimulante o por lo menos una oportunidad de aprender algo nuevo. Por otra parte, si nunca has aprendido a surfear, cada ola es un aterrador desastre en potencia.

Surfear las olas del cambio

Por suerte, aprender cómo enfrentar el estrés con eficacia no requiere ninguna habilidad atlética, es un talento que todos pueden aprender. Con un poco de práctica, en lugar de que las situaciones externas y tus pensamientos estén continuamente motivando una respuesta estresante, puedes aprender a pasar más tiempo en tu propio estado natural de bienestar.
Estas son algunas de las herramientas más efectivas que enseñamos en el Chopra Center para navegar las continuas olas del cambio.

1. Medita

La meditación es una herramienta sencilla, pero poderosa, que nos lleva a un estado de profunda relajación que elimina el cansancio y el estrés acumulado que acelera el proceso de envejecimiento. Durante la meditación, la respiración se hace más lenta, la presión arterial y frecuencia cardiaca disminuyen, al igual que los niveles de las hormonas del estrés. Por su naturaleza, la meditación aquieta la mente, y cuando la mente está en un estado de conciencia relajada, el cuerpo también se relaja. Estudios demuestran que la gente que medita con regularidad desarrolla menos hipertensión, enfermedades cardiacas, insomnio, ansiedad, y otras enfermedades relacionadas con el estrés.

¿Cómo funciona la meditación?

Todos estamos inmersos en un diálogo interno en el que el significado y las asociaciones emocionales de un pensamiento dan lugar al siguiente; por lo general, sin que nos demos cuenta del proceso. La psicología budista describe este proceso como samskaras, que pueden verse como marcas en la mente que hacen que el flujo del pensamiento vaya hacia una misma dirección. Tus samskaras personales se crean de las memorias de tu pasado y pueden forzarte a reaccionar de la misma manera limitada una y otra vez. La mayoría de la gente construye su identidad con base en los samskara sin siquiera darse cuenta de que lo están haciendo.
En la meditación, interrumpimos la secuencia inconsciente de pensamientos y emociones al concentrarnos en un nuevo objeto de atención. En la práctica de la Meditación del Sonido Primordial que se enseña en el Chopra Center, el “objeto de atención” es un mantra que repites mentalmente. Un mantra es sonido puro, sin significado ni carga emocional que dé lugar a asociaciones; le permite a la mente desapegarse de sus preocupaciones habituales y experimentar la amplitud y la calma interior.
Entre más practiques la meditación, más podrás experimentar los estados expandidos de la conciencia pura. En el silencio de la conciencia, la mente se libera de viejos patrones de pensamiento y sentimientos y aprende a sanarse.

2. Si es posible, soluciona la situación estresante

Tal vez no tengas mucho control sobre muchas de las fuentes de estrés en tu vida, pero si puedes hacer algo para ponerle fin a una situación estresante, ¡hazlo! Habla con amigos sobre lo que puedes hacer para cambiar la situación o trata de verla desde otra perspectiva. Considera obtener ayuda de un experto en solución de conflictos si es necesario.

Comunicación consciente

Una habilidad en extremo útil para prevenir y eliminar el estrés es la comunicación consciente, que también se conoce como comunicación no agresiva. Es una forma de comunicar con claridad tus necesidades de tal forma que haya más posibilidades de satisfacerlas. Con la práctica, puedes aprender a expresar tus necesidades, pedir lo que necesitas, y crear relaciones más plenas y libres de estrés. En el Chopra Center, la comunicación consciente es parte del plan de estudios principal que enseñan nuestros instructores y también forma parte de varios de los talleres y programas que ofrecemos. Para aprender más, el libroComunicación no violenta, de Marshall Rosenberg, es una excelente manera de empezar.

3. Practica la percepción consciente de tu cuerpo

Mientras la mente está continuamente yendo de pensamientos sobre el futuro y memorias del pasado, el cuerpo vive en el único momento que en realidad existe: el presente. Una de las mejores formas de aliviar el estrés es sintonizar con tu cuerpo. Tu cuerpo es tu guía principal y la más confiable hacia el equilibrio, la armonía, y la felicidad. Cuando elijas un cierto comportamiento, pregunta a tu cuerpo: “¿Qué opinas de esto?” Si tu cuerpo envía una señal de aflicción emocional o física, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y entusiasmo, continúa.
¿Qué puedes hacer para comenzar a escuchar a tu cuerpo? Los elementos más básicos son los siguientes:
Siente lo que sientes. No te engañes con la negación.
Acepa lo que sientes. No juzgues lo que encuentres.
Escucha tu cuerpo. Siempre está hablando. Está dispuesto a escuchar.
Confía en tu cuerpo. Cada célula está de tu lado, lo que quiere decir que tienes cientos de miles de millones de aliados.
Valora la espontaneidad. Las emociones cambian, las células cambian, el cerebro cambia. No seas el policía que detiene al río y le impide cambiar bloqueándolo con creencias congeladas y rígidas.
Disfruta lo que tu cuerpo quiere hacer. Al cuerpo le gusta descansar, pero también le gusta estar activo. Al cuerpo le gustan distintos tipos de alimentos que come con gusto. Al cuerpo le gusta el placer en general.
Una de las formas más básicas de hacerse consciente es apoyarse en el cuerpo. No hay misterio en ello. Basta con sentir tu cuerpo cada vez que te distraigas. Digamos que estás conduciendo un automóvil, y alguien te corta el paso. Tu reacción normal es agitarte o enojarte; sales de la concentración calmada y relajada que te conecta con el campo de la mente-cuerpo. En lugar de dejar que esta interrupción te ensombrezca, sólo ve hacia tu interior y siente las sensaciones de tu cuerpo. Respira profundamente, ya que es una forma sencilla de regresar a la conciencia del cuerpo.
Mantén tu atención en estas sensaciones hasta que desaparezcan. Lo que hiciste fue cortar la respuesta al estímulo con un vacío. Un vacío es un intervalo de no reacción. Evita que la reacción se alimente de sí misma. Le recuerda al cuerpo su estado natural de autoregulación armoniosa y coordinada.

4. Entiende tu respuesta única al estrés

La constitución de tu mente cuerpo (conocida como tu dosha en Ayurveda) tiene un lugar importante en cómo te afecta el estrés. El Ayurveda ofrece recomendaciones específicas para cada tipo de mente-cuerpo, incluyendo las formas más efectivas de lidiar con el estrés.
Estos son los patrones de estrés de los tres doshas:
Vata: Aquellos con una constitución que es predominantemente Vata tienen la mayor tendencia a sentir ansiedad y preocupación. Aunque por lo general son creativos y entusiastas, en presencia del estrés, los Vatas tienden a culparse por sus problemas y son víctima de los nervios y se distraen.
Pitta: Los tipos Pitta por lo general son cálidos y cariñosos, pero si están en desequilibrio, por lo general reaccionan ante el estrés culpando a los demás y enojándose.
Kapha: Los que tienen un dosha más sereno son los Kapha. Aquellos cuyo tipo mente-cuerpo es predominantemente Kapha por lo general son llevaderos y amables, pero cuando se enfrentan ante un conflicto abrumador o al estrés, se retiran y se niegan a lidiar con la situación.

5. Dormir suficiente

El sueño reparador es una clave esencial para mantenerse saludable y lleno de vida. Cuando estás descansado, puedes enfrentar situaciones estresantes con mayor tranquilidad; no obstante, seguimos sin darle importancia a nuestro sueño o descuidándolo; incluso tendemos a presumir lo poco que dormimos. En realidad, la falta de un sueño reparador altera el equilibrio innato del cuerpo, y acelera el proceso de envejecimiento.
Por lo general los seres humanos necesitan entre seis y ocho horas de sueño reparador cada noche. El sueño reparador es aquel en el que no usas medicamentos ni alcohol para dormirte, sino que puedes quedarte dormido fácilmente una vez que apagas la luz y además duermes profundamente durante la noche.
Tu sueño puede ser de mayor calidad si mantienes tus ciclos en equilibrio con los ritmos del universo, que se conocen como ritmos circadianos. El Ayurveda nos enseña que la rutina de sueño óptimo es levantarse al salir el sol y acostarse cuando está obscuro, o por lo menos a las 10 p.m.
Idealmente, come algo ligero en la tarde, antes de las 7:30 de ser posible, y después sal a caminar. Los poderes digestivos del cuerpo son más fuertes en las horas reguladas por el dosha Pitta (10 p.m. a 2 a.m. y 10 a.m. a 2 p.m.). Cuando tu cena es ligera, en lugar de concentrar toda esa energía en digerir una cena pesada, tu cuerpo puede usar el ciclo de Pitta para desintoxicar al cuerpo y darle el descanso profundo que necesita.  Puedes dar una caminata después de la cena y estar en cama alrededor de las 10 p.m. También es muy útil descargar tus pensamientos del día en un diario antes de ir a la cama para que tu mente no te mantenga despierto.

6. Practica Yoga

La yoga es otra práctica de sanación atemporal para liberar el estrés y los efectos dañinos de la respuesta de lucha o huída. No sólo es un excelente ejercicio físico que aumenta tu flexibilidad y fuerza, sino que además equilibra la mente y el cuerpo, con lo que tranquiliza al sistema nervioso, aumenta la producción de hormonas que alivian el estrés, y elimina las toxinas almacenadas.
No necesitas equipo costoso o estar en óptima forma para comenzar a practicar yoga. Sólo necesitas ropa holgada, un tapete (en algunos lugares te prestan los tapetes) y el deseo de aprender.
Existen diferentes estilos de yoga. La mayoría de ellos recurren a una serie de posturas diseñadas para efectuar estiramientos y fortalecer los músculos, así como a la respiración concentrada para aquietar la mente. Uno de los estilos más populares en Estados Unidos es el hatha yoga, un estilo de movimientos relativamente suaves y sutiles. Otros estilos como el Ashtanga y la yoga energética son más vigorosos. El Chopra Center enseña un estilo único de yoga conocido como las Siete leyes espirituales del yoga,  que se enfoca en la conciencia relajada centrada en el cuerpo.
La intención de las Siete leyes espirituales del yoga es integrar y equilibrar todas las capas de tu vida para que tu cuerpo, mente, corazón, intelecto, y espíritu fluyan en armonía. A medida que expandimos nuestra conciencia a través de la práctica de yoga, nos volvemos más capaces de percibir la riqueza que ofrece la vida.

Cómo iniciarse en la práctica de yoga

Descubre los distintos tipos de clases de yoga que se ofrecen en tu área. Elige el estilo que vaya con tus metas y nivel de acondicionamiento físico. También puedes comenzar con ayuda de un buen libro o DVD en casa, aunque por lo general en el caso de los principiantes es mejor comenzar con una clase presencial.
Sin importar el estilo de yoga que elijas, no te extralimites. No trates de forzarte a hacer posturas difíciles al comienzo. Después de un tiempo, desarrollarás mayor flexibilidad, fortaleza y resistencia. Tu instructor no deberá forzarte a hacer posturas que no sean cómodas; si va demasiado rápido, habla con él o con ella, o busca una clase que esté más acorde con tu nivel.
Con la práctica regular, comenzarás a experimentar una sensación de calma y bienestar que se expandirá del tapete de yoga a tu vida cotidiana.

 7. Haz actividades que disfrutes

Parte de sentirte estresado es sentir que nunca tienes suficiente tiempo, así que añadir más actividades a tu calendario podría ser lo último que necesites. Pero si haces un poco de tiempo para una actividad que de verdad disfrutes, la recompensa puede ser enorme: Te sientes más tranquilo y feliz y puedes hacer mejor tu trabajo y otras actividades necesarias. Ya sea escuchar música, hacer manualidades, o reparar tu automóvil, haz algo que te absorba y relaje.
La meta en todas estas prácticas no es tratar de controlar el flujo de la vida para que nunca te sientas estresado o frustrado de nuevo; el secreto es ser paciente y compasivo contigo mismo mientras aprendes a responder a los retos desde un lugar de paz y calma.

Dr. Deepak Chopra

No hay comentarios:

Publicar un comentario