viernes, 2 de junio de 2017

PROMOVIENDO LA CALMA


Recomendaciones Ayurvédicas para reducir la ansiedad y regresar al equilibrio

Vivimos en un mundo en el que el ritmo de vida es cada vez más acelerado y donde el estrés es parte del día a día. El estrés es una estrategia de adaptación muy necesaria del cuerpo y de la mente que nos ayuda a afrontar cualquier situación que percibimos como un obstáculo o amenaza cuando tratamos de satisfacer nuestras necesidades. 

No olvidemos que el estrés puede ser considerado como positivo o negativo, ambos generan cambios en nuestro entorno ante los cuales el sistema nervioso tiene que adaptarse. Algunos ejemplos del estrés positivo pueden ser: enamorarse, casarse, tener un hijo, empezar un proyecto nuevo y del negativo: estar atorados en el tráfico, un divorcio, presentar un examen, olvidar nuestra cartera o celular en algún lugar.

Ya que el estrés no es siempre negativo, es una respuesta que puede ayudarnos a salir de nuestra zona de confort y que nos motiva a alcanzar metas y a estar más alertas, e incluso a sobrevivir en una situación de peligro. Sin embargo, el problema del estrés hoy en día es que mantenemos el botón de estrés encendido continuamente y no le damos tiempo al organismo de regresar al equilibrio llamado homeostasis y así recuperarse.

Cuando activamos esta respuesta de estrés constantemente en situaciones que no atentan contra nuestra vida, las presiones, las demandas y los retos empiezan a exceder nuestra habilidad de adaptación y empezamos a crear el terreno fértil para lo que llamamos “semillas de enfermedad” las cuales vamos plantando diariamente hasta que el cuerpo y mente se salen del estado ideal de equilibrio creando enfermedades crónicas como trastornos de ansiedad, insomnio, hipertensión, diabetes, adicciones etc…

El Ayurveda es un sistema de salud basado en la conciencia y es una de las ciencias médicas más completas y antiguas del mundo, que nos brinda herramientas invaluables para manejar la ansiedad y el estrés en nuestra vida. 
Esta ciencia establece que la salud es más que la ausencia de enfermedad en el cuerpo físico, es mas bien un estado de equilibrio vibrante en todas las capas o dimensiones de nuestro ser: física, emocional,espiritual y también nuestro entorno.

Según el Ayurveda existen 3 constituciones o biotipos principales (Vata, Pitta y Kapha), como resultado de la combinación de los 5 elementos (tierra, agua, aire, fuego y espacio) a los que llamamos doshas, los cuales regulan diversas funciones en nuestro organismo. Cuando estos elementos se salen de su estado de equilibrio, la salud física y emocional se ven comprometidas.
En el Ayurveda tanto la ansiedad como el miedo que se originan en la mente, son considerados un desequilibrio de los doshas, en el cual generalmente un exceso de Vata o viento se acumula en el canal de la mente que regula el sistema nervioso.

A continuación revisaremos una serie de herramientas que nos ayudarán a lograr mantener el equilibrio, quitando las causas de la ansiedad que pueden tener su origen en el estilo de vida, rutina, alimentación o patrones mentales negativos.

Estilo de vida:
Tener una rutina diaria es una medicina potente particularmente para la ansiedad cuando tratamos de equilibrar el exceso de Vata. La rutina tiene el poder de brindar estabilidad a nuestro sistema. Pequeñas acciones de cuidado hacia nosotros mismos diariamente
nos permitirán mantener el equilibrio en medio de cualquier situación que se presente en nuestra vida. Mantener la calma en medio del caos.
Hay que empezar con algunos ajustes sencillos como:
• Despertar y dormir a la misma hora cada día.
• Hacer nuestras 3 comidas a la misma hora del día.
• Realizar ejercicio moderado como caminatas en la naturaleza, tai chi o yoga nos ayudará a recuperar la fuerza vital y calmar el sistema nervioso.
• Tener un sueño reparador es esencial para ayudar a nuestro organismo a recuperarse de las experiencias del día.
• Observar diariamente nuestros patrones mentales negativos y empezar poco a poco a cambiarlos por algunos hábitos nuevos más saludables como repetir afirmaciones positivas, elegir el optimismo sobre el miedo o pensamientos de fracaso, escuchar música relajante o de mantras.

Dieta:
Para reducir la ansiedad es recomendable empezar una dieta que nos ayude a equilibrar el dosha Vata en nuestro cuerpo y mente.
• Es recomendable elegir siempre una dieta rica en alimentos de preferencia orgánicos, de la temporada y llenos de vida, eliminando los alimentos procesados, enlatados y recalentados.
• Limitar los alimentos fríos como ensaladas y vegetales e incrementar los alimentos y bebidas calientes como sopas, caldos o tés.
• Minimizar las bebidas y alimentos estimulantes como el azúcar y la cafeína ya que incrementan y desequilibran el sistema nervioso.
• Realizar nuestro desayuno, comida y cena a la misma hora cada día, haciendo nuestra comida principal a medio día.

Meditación:
La meditación es una herramienta invaluable para el manejo del estrés y la ansiedad. Cuando meditamos accedemos a un espacio conocido como conciencia relajada o en reposo donde experimentamos una sensación de paz y relajación profunda. Al practicarla
de manera constante, poco a poco logramos integrar este estado de paz en nuestras actividades cotidianas lo que nos permite manejar cualquier situación con más creatividad, paz y ecuanimidad. La meditación y la oración tienen el poder de ayudarnos a crear patrones nuevos en la mente ayudándonos a cambiar nuestra respuesta habitual incluso en las situaciones más difíciles de la vida. La meditación “So Hum” es una práctica sencilla pero muy potente que nos ayuda a equilibrar el exceso de Vata en los canales sutiles de nuestra mente y aliviar la ansiedad. Siéntate cómodamente con los ojos cerrados y lleva la atención a tus respiración. Al inhalar repite en tu mente “So” y al exhalar “Hum” y cada vez que tu mente se distraiga con algún pensamiento o sonido en el ambiente, regresa suavemente tu atención al mantra.

Yoga:
El yoga no es un deporte competitivo, es una meditación en movimiento la cual tiene como propósito principal la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Nos ayuda a mover el prana permitiéndonos disipar la tensión y bloqueos en el cuerpo y la mente. Una práctica constante de Hatha yoga, principalmente posturas de inversión como la postura de niño, perro boca abajo o montaña nos ayudan a liberar el exceso de Vata en el cuerpo y a calmar el sistema nervioso.

Pranayama:
Paranayama significa el control o disciplina de la fuerza o la respiración vital la cual está totalmente vinculada con la mente. El control de nuestra respiración o pranayama activa y equilibra los canales sutiles más importantes incluyendo los mano maha srotas o los canales de la mente, por lo tanto es una de las técnicas mas importantes para reducir la ansiedad y sus síntomas. Cuando sentimos ansiedad la respiración tiende a ser rápida y superficial lo que impide a nuestro cuerpo recibir y absorber el prana o la fuerza vital dejándonos una sensación de cansancio e intranquilidad en la mente. Existen varios ejercicios o técnicas de pranayama, una práctica sencilla se puede realizar sentándonos cómodamente en un lugar tranquilo y llevando la atención a la respiración sintiendo como se expande nuestro abdomen al inhalar y se contrae suavemente al exhalar. Repetir este ejercicio por 5 minutos nos ayudará a reducir los síntomas de la ansiedad.

Aromaterapia:
El olfato es uno de los sentidos que nos conecta con nuestras emociones, memorias e instintos primarios. Los aromas pueden estimular el poder de sanación interior. Colocar unas gotas de aceite esencial de lavanda, geranio, vainilla o clavo en un difusor en la oficina o casa puede ayudarnos a equilibrar el exceso de Vata en la mente.

Abhyanga o masaje ayurvédico:
La piel es un portal a la farmacia interna que libera químicos sanadores. El auto masaje diario (auto-abhyanga) con un aceite de ajonjolí o almendras tiene los siguientes efectos: 
Desintoxicar los tejidos
Calmar la mente
Estimular la función inmunológica
Espero que estas recomendaciones puedan ayudarte a recuperar el equilibrio y la salud.
Recordando al Dr. David Simon co fundador del Centro Chopra
"La salud es el retorno a la conciencia de unidad"

Bendiciones Infinitas
Namaste

Adriana Esparza
The Chopra Center
https://choprameditacion.com

2 comentarios:

  1. Muy completo. Excelente
    Y la musica que acompaña esta pagina es maravillosa.
    Gracias
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Daisy por acompañarnos siempre! La bellísima -y sanadora - música que nos acompaña se la debemos al proverbial buen gusto de Vórtice. Un abrazo.

    ResponderEliminar